Emplazan a la Gobernadora a que cree un ‘task force’ social

Milagros Rivera Watterson

Ex Presidenta Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico

Para Prensa sin censura

En este país adolecemos de enfoques integrales para atender los problemas del país y la reacción ante la pandemia del COVID o ha sido la excepción.

En primera instancia enfrentaron la pandemia como un asunto puramente médico, es decir señalar los síntomas, prevenir la infección y atender a los enfermos. Luego, al percatarse de los efectos que la medida de prevención contenida en las cuarentenas causó el cierre de negocios con la concebida perdidas de empleo, organizaron un Task Force Económico, pasando por lo tanto a atender un componente social que también es importante.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos que se han hecho desde los inicios sobre la importancia del componente social seguimos en las mismas.

Es de todos reconocido que el aislamiento social tiene graves efectos en las personas, generalmente en el área sico emocional. También, como hemos observado, el aislamiento exacerba las situaciones violentas dentro del vínculo familiar como lo son la violencia de género, el maltrato contra los menores, el maltrato contra los envejecientes y el suicidio, que se considera un acto de auto violencia y otros. A esto le añadimos la depresión, la decompensación que sufren personas que padecen de enfermedades mentales y abandonan sus tratamientos, los deambulantes o personas sin hogar, las/los migrantes, y las miles de familias que viven bajo el nivel de pobreza, la situación se vuelve una cada vez mas complicada.

La situación descrita anteriormente está presente en muchos países y la ceguera de no tomar en cuenta los efectos sociales de esta pandemia es un asunto global. El trabajo social como profesión, con su enfoque bio-sico-social, puede ver la situación en forma diferente y hacer aportaciones para que esta pandemia se atienda tomando en consideración todos los aspectos que afectan al individuo, su familia, su comunidad y el país donde conviven.

Visto esto la Federación Internacional de Trabajo Social ( FITS) preparó una declaración donde llamaba la atención sobre la pandemia y sus efectos en las personas, familias y comunidades.

La mayoría de los países del mundo se han enfocado en los aspectos de salud física y la economía. Esto es así porque representa lo más obvio, pero dejan de un lado como esta pandemia ha dejado expuesto a plena luz los problemas de violencia, de desigualdad, de discrimen contra las poblaciones LGBTT y los migrantes, de pobreza y de malos servicios de salud que imperan en la mayoría de las sociedades.

El 21 de marzo el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico le escribió una comunicación a la Honorable Gobernadora Wanda Vázquez Garced, producto de una amplia discusión no sólo dentro de la institución sino de comunicaciones con organizaciones profesionales, sociales, comunitarias y del tercer sector, para solicitarle a esta acción mediante la organización de un Task Force Social.

La comunicación en esos momentos llevaba la firma de 55 organizaciones. Este apoyo ha seguido creciendo y hoy cuenta con el apoyo de unas 72 organizaciones y múltiples personas en su carácter individual. Estas se han estado comunicando virtualmente y tienen elaboradas recomendaciones que podrían constituir un plan de trabajo realizable. De esta forma el Colegio se unió a la llamada de la FITS .

En Puerto Rico tenemos que reconocer que esta pandemia representa una doble amenaza, ya que no es solo un problema de salud física. Nosotros tenemos unas poblaciones vulnerables no sólo con condiciones de salud, sino que también conviven bajo la pobreza y una rampante desigualdad social. Partiendo de esa realidad es urgente se esbocen planes y estrategias para proteger a esas poblaciones.

Tal parece que la Gobernadora Wanda Vázquez, a pesar del pedido realizado, no se ha dado prisa por nombrar el Task Force Social solicitado ya que no fue hasta el 10 de abril que anuncia iba a a proceder con el mismo y hasta el día de hoy no lo ha hecho.

Hacemos un llamado para que se tome acción y este Task Force Social se haga efectivo inmediatamente. La respuesta social es esencial e indispensable para enfrentar la emergencia y forma parte de una respuesta verdaderamente salubrista. Por eso urge incorporar a los grupos profesionales, organizaciones del tercer sector, comunidades afectadas y otros sectores que puedan aportar para unidos preparar un plan que enfrente, trabaje y atienda los aspectos socio emocionales que constituyen la piedra medular de nuestra conducta y determinarán nuestro futuro como sociedad. Señora Gobernadora, actúe ahora.

Gobernadora Wanda Vázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s