Doctora Coello: el Covid-19 ‘no se va a ir mañana’

La experta en salud advirtió en la emisora digital Radio Loíza que la nueva mutación del Coronavirus es muy agresiva y contagiosa, por lo que trastocará la vida del Planeta y la humanidad deberá acostumbrarse a vivir en distanciamiento social en tanto se da con una cura.

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

La ex Cirujano General de Estados Unidos, la doctora puertorriqueña Antonia Coello reveló en Radio Loíza que la pandemia del Covid-19 flagela a la nación norteamericana por la falta de diligencia de sus mandatarios, que al día de hoy no han cerrado las fronteras entre ciudades y mantienen la operación del tren subterráneo en la Gran Manzana.

En declaraciones exclusivas, reflexionó sobre la emergencia en Nueva York, epicentro mundial del Covid-19.

“Nueva York [y Guayaquil, Ecuador] son dos ejemplos de lo que pasa cuando no se actúa a tiempo. En ese sentido, pienso que por la parte económica, en Nueva York mucho más que en Guayaquil, no hicieron las cosas a tiempo. Si se hubiesen cerrado las fronteras, como hicieron en Puerto Rico, si se hubiesen limitado la llegada de los cruceros, como hicieron aquí, o como ahora que hay cámaras infrarrojas en el aeropuerto que detectan si tienes fiebre de 100.3 o más y se envía la imagen a la Guardia Nacional; si se hubiesen hecho las pruebas en el aeropuerto y se hubiese comenzado inmediatamente con el “quédese en su casa” y “lávese las manos” por 20 segundos y guardar distancia de seis pies sin acercarse a los enfermos, y cubrirse con mascarillas; si se hubiese hecho eso al tiempo que lo hicimos nosotros, Nueva York estaría hoy en una mejor situación”, opinó la doctora Coello en entrevista por Radio Loíza.

Añadió que, a diferencia de Puerto Rico, en que se canceló toda la actividad social, en Nueva York aun no. “Aquí cancelamos todo lo que hubiera podido representar contacto. En Nueva York se dejó pasar el Año Nuevo Chino, que se considera la marcha más grande que tiene Nueva York; se abrieron las playas para los que llegaron en la Pascua y sutilmente como que no le dieron la importancia necesaria”.

Al momento de la entrevista en Radio Loíza, en Nueva York se habían registrado 195 mil contagios con 10 mil muertes. 22 decesos de latinos por cada 100 mil personas. 20 muertos afroamericanos por cada 100 mil ciudadanos.

“Cuando vemos que el Covid-19 ataca más a las minorías que a los blancos, en esta pandemia eso no se debe usar como excusas. Aquí estamos infectados y afectados todos. Nadie puede hablar de que es por raza porque sería irresponsable. La pregunta es porque nos estamos infectando más en Nueva York. Si te das cuenta, la gran mayoría de la clase trabajadora es latina y tiene que ver con los empleos en que estamos completamente expuestos al virus. Y no tuvimos ni información correcta ni protección correcta como mascarillas, guantes y la batita blanca para estar protegidos. Ejemplo: la mitad de todos los que recogen la basura en Nueva York son latinos; los que dan la comida en los hospitales son latinos; los que trabajan en construcción y los que limpian son latinos; los que están involucrados en la salud; desde médicos hasta el servicio sanitario, son latinos. ¿Alguna vez se les dijo que había que usar la mascarilla hasta hace 10 días? Absolutamente no. Tenemos la conexión abierta entre los tres estados: Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut. En ningún momento se cerraron las fronteras”.

En comparación con otros países, la doctora Coello resalta la proactividad de las autoridades, aunque reconoce que cultural y socialmente hablando aún se observa resistencia de parte del pueblo. 

“Aquí estamos trabajando las cosas bien en serio para proteger a la población. Lo que ocurre con esta pandemia es que no se nos deja hacer lo que hacemos en nuestra cultura. No te puedo dar la mano, un abrazo o un beso. Es muy difícil disminuir un sentido de cultura por una cosa a la que no le estamos dando importancia. Esto no va a durar para siempre, lo que sí es posible es que tendremos que cambiar nuestro modo de vida a largo plazo. Esto no se va a ir mañana. Esto continúa en ausencia de una vacuna y un tratamiento y en ausencia de un antiviral. Para esto no tenemos Tamiflu, así que es importantísimo que nos quedemos en nuestra casa porque así estaríamos a salvo de un virus que en las superficies puede vivir de dos horas a nueve días. Las microgotas si hablas duro pueden estar en el aire por 20 minutos y las personas no saben que se están infectando. Debemos observar el toque de queda y no estar juntos en grupos no mayores de diez personas y todos con las mascarillas”.

Coello reconoció que la vacuna podría demorar entre uno u dos años, lo que a su entender sería poco tiempo. “Se acelera la vacuna del coronavirus. No se tiene una vacuna en 31 años contra el Sida y si se piensa en una vacuna en dos años es que se trabaja aceleradamente. Mientras, hay que modificar el comportamiento con la protección y la higiene. El 50% del contagio se puede prevenir”.

Lo triste de la pandemia, puntualizó la doctora Antonia Coello, es que Puerto Rico, Estados Unidos y el Planeta entero se defienden de un enemigo totalmente invisible.

Su invisibilidad, reconoció, preocupa más ante la realidad de que muchos pudieran estar contagiados sin mostrar síntomas. “Por eso digo que es invisible porque según pasan más días sabemos más del virus. Hoy por hoy se sabe que cada uno de nosotros podemos infectar a tres y también se sabe que un cuarto de la población lo puede tener sin saber que lo tiene y se lo puede pegar al del frente, al de al lado o al de atrás sin saber él mismo que tiene síntomas. Esa es la parte peligrosa de este virus: la infectividad y la parte de lo tan fácil que se transmite: con un estornudo, con una tos y ahora hasta hablando duro o cantando, que son formas en que se transmiten estas microgotas de saliva que tienen el virus. Por lo tanto, lo consideramos tan simple que no le damos la importancia de cómo protegernos respecto a este virus”.

Antonia Coello aclaró que nunca habrán suficientes pruebas para las poblaciones de Estados Unidos y Puerto Rico. La prioridad, según recomendó, deben ser las personas de 65 años o más de salud comprometida. 

“Mis dos preocupaciones mayores son los enfermeros, los médicos y los que están en la salud enfrentando la epidemia. Y todas las personas con alta presión, asma, enfermedades del pulmón, del riñón y diabetes. Esos son los que tienen que tener prioridad porque al tener esas enfermedades la mortalidad se duplica. La posibilidad aumenta sobre 65 años o más con enfermedades crónicas. Las pruebas en Puerto Rico deben administrarse a nuestra gente mayor de 65 que tengan enfermedades. Un 17% de nuestra gente que vive en hogares de envejecientes. Nunca vamos a tener pruebas suficientes”.

La doctora Coello terminó diciendo que la prolongación o una nueva extensión del toque de queda a partir del 3 de mayo dependerá del comportamiento de la ciudadanía.

“Entiendo que estamos desesperados por salir; entiendo que queremos trabajar, pero se debe entender que somos el único grupo que va a tener dinero llegando a nuestra casa sin estar empleados. Somos el grupo al que verdaderamente nos dicen que nos quedemos en nuestra casa de una manera seria. Sé que bajaron a las 7 pm porque la gran mayoría de los alcaldes así lo pidieron. Mientras más tiempo estemos en nuestra casa, mejor. Hemos de sacrificarnos un poco más sabiendo que nuestra vida no será igual y sabiendo que este virus estará en nuestra comunidad por lo menos un año extendido y hasta que no tengamos la vacuna no vamos a estar exentos, al menos hasta mayo del año que viene, de que nos contagiemos”.

Dra. Antonia Coello.

2 comentarios en “Doctora Coello: el Covid-19 ‘no se va a ir mañana’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s