Justicia para la edad dorada en tiempos del Covid-19

Puerto Rico paga más en contribuciones federales que algunos estados.

Para Prensa sin censura

La exprocuradora de las personas de edad avanzada y actual senadora, Rossana López León, aseguró que la decisión tomada por un panel del Primer Circuito de Apelaciones federales, determinando que es inconstitucional excluir a los residentes de Puerto Rico del programa de Seguro Social Suplementario (SSI), le abre las puertas a hacerle justicia a nuestros mayores.

“Aunque la determinación aplica solo al intento del gobierno federal de cobrarle dinero a un puertorriqueño que hizo su vida laboral en Nueva York y luego llegó a vivir a Loíza, recibiendo el SSI, definitivamente abre una controversia de índole general. Ese es un beneficio por el que se ha trabajado y es un derecho que se puede lograr en el actual status. Con esta determinación judicial, se derrumba la falacia de que el SSI solamente es posible si Puerto Rico fuera estado”, aseguró la legisladora.

“Es bien importante aclarar que ante la alegación de que los puertorriqueños no aportaban al fisco federal con sus ingresos, el juez federal Juan Torruella argumentó que las propias estadísticas del Servicio de Rentas Internas federal (IRS) evidencian el pago de contribuciones federales en Puerto Rico está por encima de estados como Vermont, Wyoming, South Dakota, North Dakota, Montana, y Alaska. Así que ese dato es fundamental para entender el caso”, añadió López León.

La también candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) argumentó que el derecho a la salud vinculado a esta decisión “va mas alla de una decision del tribunal. De lo que se trata es de un derecho humano por la equidad. En este momento esto es una respuesta de esta pandemia. Nuestros viejos, quienes lucharon en las guerras y dejaron familias solas en momentos dificiles tienen derecho a servicios de apoyo”.

El programa de Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) es un plan federal que paga beneficios a los adultos y a niños incapacitados que tienen ingresos bajos y recursos limitados. Los beneficios de SSI también se pagan a las personas mayores de 65 años de edad que cumplen con ciertos límites económicos.

En el dictamen que se publicó ayer viernes por el foro de apelaciones y escrito por el juez Juan Torruella, se confirma la decisión del juez del Tribunal Federal de San Juan, Gustavo Gelpí, que había determinado que el ciudadano José Luis Vaello Madero, quien comenzó a recibir el SSI como residente de Nueva York, no tiene que devolver $28,081 que cobró en momentos en que su domicilio ya estaba en Puerto Rico.

“Ahora lo que necesitamos es movilizar todas las fuerzas disponibles para que esa decisión sea ampliada a todos los que pagaron y ahora están retirados, para que la justicia sea completa y no parcial. En esa lucha yo estoy en primera fila”, finalizó López León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s