Jenniffer González, SBA y Vivienda aclaran dudas a organizaciones sin fines de lucro sobre ayudas durante la emergencia del COVID-19

Para Prensa sin censura

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, ofreció una orientación por medios digitales, a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) sobre como les aplica las ayudas federales aprobadas con relación al coronavirus.

En el taller digital, en el que se conectaron 980 representantes de las organizaciones sin fines de lucro, acompañaron a la comisionada el secretario de la Vivienda, Luis C. Trinchet; por parte de la Administración de Pequeños Negocios (SBA)el licenciado Germán Hernández; y Agnes Suárez, fundadora de Asesores Financieros Comunitarios y miembro de la Junta de Directores de United Way.

La comisionada habló en su presentación de los créditos contributivos por pagos de licencias de emergencia; las licencias de emergencia de enfermedad pagada; los créditos contributivos para empleados por cuenta propia; las ayudas que ofrece SBA como los son los préstamos por desastres (EIDL) y el Programa de Protección de Nómina (PPP), este último se solicita a través de la banca comercial; las ayudas a negocios por parte del Tesoro; la aportación federal al segur por desempleo;  la propuesta de pago de $1,200 a los individuos; y del crédito contributivo por retención por empleados (ERTC).

A su vez, explicó el alcance de la medida que radicó, el H.R. 5418 conocido como el “Empowering Nonprofits Act” que requiere que las agencias federales reduzcan el costo de pareo de fondos por un 25% a organizaciones sin fines de lucro que estén registradas como una 501 (C)(3) con el IRS, sean recipientes directos de subvenciones federales y se encuentren ubicadas en jurisdicciones de Estados Unidos que tenga más de 20% de la población bajo niveles de pobreza. La medida surge luego de que OSFL le expresaran varias limitaciones que enfrentan.

La comisionada se pronunció a favor de que las OSFL sean llamadas a formar un “task force” a nivel estatal con relación a la pandemia o que ayuden al componente de salud y desarrollo económico existente. 

Por su parte, el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, agradeció esta iniciativa informativa por parte de la comisionada residente a la vez que instó a los ciudadanos a someter las solicitudes a los diferentes programas bajo los fondos CDBG-DR.

“Es de suma importancia que todos los ciudadanos conozcan que en Vivienda continuamos trabajando para ofrecer las alternativas de acceso a los fondos asignados para la recuperación. Hemos lanzado varios programas que están en las fases iniciales y es importante que se adelante el proceso de solicitud. Instamos a todos los interesados a buscar la información y radicar”, señaló el Secretario.

Fernández Trinchet destacó el programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas otorgará hasta $50,000 para el fondo de maniobra y equipo mueble de dichas empresas que sufrieron pérdidas a raíz de la catástrofe. De igual forma, el Programa de Capacitación Laboral busca adiestrar una fuerza de trabajo a nivel local que satisfaga las necesidades de reconstrucción para impulsar la recuperación económica de Puerto Rico.

Para más información, los interesados pueden acceder a en la página web http://www.cdbg-dr.pr.gov o llamar al 1 833 234 2324

Habló a demás de los fondos CDBG- DR, pero aclaró que estos fondos se utilizan exclusivamente para daños de los huracanes.

La acumulación del impacto de los terremotos, el coronavirus y los retrasos del desembolso de los fondos CDBG-DR no han permitido la recuperación por la devastación de los huracanes Irma y María. Por lo que la comisionada se encuentra en gestiones para que los fondos ya asignados de CDBG-DR puedan usarse para estas otras emergencias.

EL representante de SBA, Germán Hernández, explicó que por primera vez la agencia hizo extensivo, solo a raíz de la emergencia del coronavirus, programas a OSFL y a las entidades con base de fe.

Se recomienda que, aunque la organización tenga dudas sobre si cualifica o no, que siempre soliciten la asistencia porque SBA está flexibilizando las guías. Aclararon que aquellas solicitudes de préstamos por los huracanes Irma o María o por los terremotos, continúan su trámite regular, y no cancelan una nueva solicitud a causa del coronavirus, porque se dan bajo circunstancias distintas. 

Se explicó que se está tratando de que se incluyan en los programas de la SBA a las OSFL que no están cobijadas a base de las disposiciones del Servicios de Rentas Internas (IRS).

Hernández añadió que la intención de la SBA es que estas ayudas permitan mantener a los empleados de nómina, el cual definió como aquel que recibe alguna compensación como licencia por vacaciones u otro, los subcontratistas no están definidos como empleados de nómina; sin embargo, estos pueden calificar para ayudas de la SBA, pero las OSFL no los pueden contabilizar como empleados para recibir estos beneficios. 

En toda la nación, SBA ha recibido sobre un millón de solicitudes, lo que ha estirado el estimado del tiempo de respuesta de las solicitudes; antes se estimaban que se pudiera tener una contestación en seis días, ahora, el nuevo estimado es de 10 a 12 días laborables.

SBA explicó que el préstamo para desastres por daños económicos (EIDL, por sus siglas en inglés) y el avance de los préstamos para desastres por daños económicos (EIDL-Advance) se solicitan directamente con SBA. Como las oficinas están cerradas, todo se trámita por Internet.

Bajo el EIDL, los negocios pueden obtener préstamos a bajo interés de hasta  $2 millones para aliviar el impacto de la pérdida de ingresos causada por la emergencia.

El EIDL-Advance la SBA puede proveer subvenciones de emergencia de hasta $10,000 para cubrir costos de operación, salarios de empleados, primas de seguro, costos de nómina y licencias de emergencia.

El tercer programa sería el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) que se gestiona en los bancos comerciales. Hasta el momento los bancos que están ofreciendo el PPP son Banco Popular, First Bank, Oriental Bank y Santander, hasta ahora no se ofrecen mediante cooperativas, aunque esto pudiera cambiar. Este programa brinda préstamos hasta de $10 millones por negocio que son garantizados por el gobierno 100% a empleadores que mantienen su nómina durante esta emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s