Jenniffer González anuncia $18.4 millones para centros de salud en Puerto Rico

Para Prensa sin censura

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) otorgó $18,431,090 en fondos federales aprobados bajo la Ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act), Ley Pública 116-136, para centros de salud en Puerto Rico.

Los fondos fueron otorgados bajo la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en ingles) de HHS para ayudar a las comunidades a detectar, prevenir, diagnosticar y tratar el COVID-19; y mantener o aumentar la capacidad de salud y los niveles de personal para abordar esta emergencia de salud pública.  En total, se otorgaron $1.3 mil millones a cerca de 1,400 centros de salud en toda la nación.

“Ya estamos viendo el desembolso de los fondos y ayudas que conseguimos para Puerto Rico bajo el CARES Act, una legislación que contiene un monto histórico de $2 trillones y que es vital para ayudar nuestras comunidades a mitigar el efecto del COVID-19. Esta inversión que estamos anunciando por parte del HRSA es vital para que los centros de salud en la Isla, que son un elemento clave de la respuesta de salud pública, tengan las herramientas necesarias para responder de inmediato”, expresó la comisionada residente.

Esta sería la segunda asignación de fondos a Puerto Rico bajo la Ley Cares para los centros de salud; la  primera asignación fue $1.4 millones para 22 centros de salud 330 en la isla y que estos puedan adquirir suministros médicos y aumentar la capacidad de la teleconsulta.

En Puerto Rico, 23 centros de salud recibirán estos fondos, distribuidos de la siguiente manera; $627,380 para Corporación De Salud Asegurada Por Nuestra Organización Solidaria, Inc. (S.A.N.O.S.); $719,525 para Centro De Servicios Primarios De Salud Inc.; $544,385 para Community Health Foundation of Puerto Rico Inc.; $743,285 a Costa Salud Community Health Centers Inc.; $721,445 a Morovis Community Health Center Inc.; $861,200 a Centro De Servicios Primarios de Salud de Patillas Inc.; $771,020 a Camuy Health Services Inc; $1,415,990 al  Consejo de Salud de Puerto Rico Inc.; $1,071,065 a la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada; $503,000 a Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement (Prconcra) Inc.; $749,615 a Centro De Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Inc.; $745,625 Servicios De Salud Primarios De Barceloneta, Inc.; $676,940 a Hospital General De Castaner, Inc.; $688,070 a Prymed Medical Care, Inc.; $996,275 a Migrant Health Center Western Region Inc.; $739,670 a Concilio De Salud Integral De Loiza, Inc.; $1,306,475 a NEOMED Center Inc.; $1,425,245 a Salud Integral en la Montaña Inc.; $838,445 a Corporación De Servicios Medico Primario y Prevención de Hatillo; $866,645 a HPM Foundation, Inc; $895,790 a Centro De Salud De Lares Inc.; y $524,000 para el Municipio de San Juan.

HRSA provee financiamiento a cerca de 1,400 centros de salud que operan en casi 13,000 ubicaciones en toda la nación. Los centros de salud brindan atención a los individuos y familias más vulnerables, incluidas las personas sin hogar, los trabajadores agrícolas, los residentes de viviendas públicas y veteranos. Estos centros de salud brindan atención primaria de salud asequible, accesible y de calidad a más de 28 millones de personas al año, independientemente de su capacidad de pago. Visite FindAHealthCenter.HRSA.Gov para encontrar su centro de salud más cercano.

El CARES Act es el tercer paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso federal para mitigar el impacto del COVID-19 y provee diversas ayudas para el área de la salud.

Esto incluye, inmunidad de demanda civil bajo la ley estatal y federal para profesionales de la salud que brindan servicios de atención médica como voluntarios, siempre que no incurran en mala conducta penal o negligencia grave y $100 mil millones para el Fondo de Salud Pública y Servicios Sociales para reembolsar a los proveedores de atención médica los gastos y la pérdida de ingresos relacionados con la emergencia. También permite la ampliación del programa de pago por adelantado de Medicare existente que permitiendo solicitar hasta 6 meses de suma global avanzada o pago periódico, una moratoria de hasta 4 a los hospitales calificados para pago de préstamo y que los hospitales tengan 12 meses para completar el reembolso sin cobro de intereses  

Igualmente brinda apoyo a los Centros 330 con acceso a $1,320 millones en subvenciones suplementarias para pruebas, diagnóstico y prevención de COVID-19, una extensión del financiamiento obligatorio de varios programas hasta el 30 de noviembre de 2020, $ 4,668 millones para Centros de Salud Comunitarios, $ 363 millones para el Cuerpo Nacional de Servicios de Salud, $103 millones para centros de salud docentes que operan programas GME, flexibilidad en requisitos para subvenciones y aumento de fondos para la red de telesalud y los centros de recursos de telesalud y flexibilidad en requisitos para subvenciones y aumento de fondos para los servicios de atención de salud rural, el desarrollo de redes de salud rural y los pequeños proveedores de servicios de salud.

Adicionalmente, la ley provee $150,000 millones para adquisición de equipo de protección para nuestros trabajadores de la salud, pruebas, aumento de la fuerza laboral y capacitación, construcciones para alojar pacientes, centros de operaciones de emergencia, así como fondos adicionales para aumentos en los pagos de Medicare a todos los hospitales y proveedores para garantizar que reciban los fondos que necesitan durante la crisis.

Jenniffer González, Comisionada Residente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s