Florida oculta información sobre las muertes por Covid-19

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

La emergencia del Covid-19 en el estado de la Florida podría degenerar en un caos por la reticencia con que las autoridades respondieron a la alerta mundial y la renuencia de las instituciones hospitalarias a documentar los decesos a causa del virus que mantiene en jaque al Planeta.

Así lo reveló el Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico en declaraciones exclusivas para la estación digital Radio Loíza, Tu Emisora Municipal.

“Florida va subiendo por las acciones irresponsables del gobernador y las autoridades, las cuales están tratando que los médicos no certifiquen a los pacientes que mueren por Covid-19, presionando a los médicos en los hospitales. Hay muchos médicos puertorriqueños allí y me dicen de las presiones que están teniendo. No se puede esconder los muertos y los tratan de presionar sobre eso”, reveló el pediatra.

La situación en Nueva York,  que se convierte prácticamente en el punto focal de mayor incidencia del Covid-19 a nivel mundial, y el caos en Guayaquil, Ecuador, donde las imágenes que corren el mundo, de manera espeluznante, presentan la sombra de la muerte causando estragos en las calles a plena luz del día, se pudieron evitar con mayor proactividad de las autoridades gubernamentales y de salud pública. 

“Fallaron en no actuar a tiempo. Ciertamente, la respuesta desorganizada del gobierno de Estados Unidos ha sido irresponsable. La realidad es que en Nueva York todavía está corriendo el tren. No hay manera de controlar el virus con el tren corriendo. No entienden que eso sigue propagando el virus. En Guayaquil, Ecuador, en los lugares más poblados, es donde hay más transmisión”.

En Puerto Rico, la emergencia del Covid-19 se exacerba ante la posibilidad de un colapso del sistema de salud, no por el virus, sino por la falta de ayudas e incentivos a un andamiaje médico-hospitalario privatizado en el umbral de la década de los 90. De esa manera, insiste que la gobernadora Wanda Vázquez Garced debe convertir en ley el PC 2375.

“El task-force médico y la misma gobernadora, no por mala intención, no conocen el sistema de salud privado. El sistema de salud de Puerto Rico es privado porque se privatizó en los 90. La mayoría de los pacientes se atienden en el sistema privado, no en el público. Estamos dando dinero a los hospitales públicos, dándole incentivos al sector público y no al sector privado de salud que maneja el sistema. Son siete hospitales despidiendo empleados por la misma razón por la que los hoteles suspenden empleados: la falta de ocupación. La gente tiene miedo de ir a los hospitales”.

El empobrecimiento a que el sistema expone a miles de galenos, especialistas y enfermeras podría provocar un éxodo hacia Estados Unidos, advirtió Ramos.

“A las enfermeras les están ofreciendo $70 la hora, que es $100 mil al año. A los médicos primarios de $300 a $350 mil anuales. Nunca ha habido ofertas de ese tipo. Si la gente está trabajando menos horas o es suspendida, pues honestamente me han dicho que prefieren, si se van a infectar, infectarse en Estados Unidos con chavos que infectarse aquí sin trabajo. Puede haber un éxodo masivo de médicos si no se soluciona esto. La gobernadora tiene que firmar el proyecto del 4% para todos los médicos, sino el mensaje sería: ‘todos los médicos primarios váyanse que no nos hacen falta’. Agradecemos que la gobernadora nos de las gracias, pero las gracias se necesitan con acciones, como firmar el proyecto del 4% y resoluciones importantes que se trabajan en el Senado, como la de adelantos a los proveedores de salud para que puedan mantener sus oficinas abiertas y el del rescate económico del Departamento de Hacienda a los hospitales. Son importantísimas estas resoluciones junto al proyecto del 4%, sino el sistema podría colapsar porque no aguanta económicamente más”.

Precisamente, cada semana aumenta el número de enfermeras y médicos que se contagian con el Covid-19, lo que revela que los patronos no han provisto la protección adecuada a su personal. “Vamos como por siete médicos contagiados; tres hospitalizados, uno en un cuadro más crítico con ventilador. Cinco se contagiaron atendiendo pacientes. Seguimos reclamando que hay que tener equipo de protección personal adecuado según el nivel de exposición. No puede seguir pasando que la gente se infecte atendiendo pacientes. Es responsabilidad del patrono del hospital suplir el material protectivo. Lo seguimos denunciando”.

Sin ánimo de alarmar al pueblo, el doctor Ramos puntualizó que el Covid-19 es altamente letal. El pico del coronavirus en Puerto Rico se apunta a entre el 15 de abril y el 8 de mayo. El galeno dejó entrever, al cierre de esta publicación digital, que son miles los casos positivos en el País mientras la epidemia se multiplica a un ritmo ascendente. 

“Lo es y todo el mundo debe estar preparado, siguiendo las reglas de aislamiento social que ha puesto el gobierno. Hay muchas pruebas negativas porque el Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que existe. Si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria, puede tener Covid pero también puede tener influenza, micoplasma o catarro común. Como se sabe, el 80 u 85% de los casos tiene una enfermedad leve, quizás sin síntomas y no irán a hacerse la prueba, pero están enfermos. Hay mucha más gente contagiada que las pruebas positivas, aparte de que nuestro nivel de pruebas no está donde debiera estar en cuanto al número de pruebas hechas, a diferencia de los otros países del mundo que han tenido más éxito en combatir el virus […] Necesitamos las pruebas para tener un panorama real de lo que está sucediendo”, puntualizó Ramos en sus declaraciones exclusivas para Radio Loíza, Tu Emisora Municipal.

Mientras, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico mantiene un centro de llamadas en el que le ofrecen orientación a las personas sobre a dónde dirigirse a hacerse la prueba si tienen los síntomas del Covid-19: tos seca persistente, fiebre sobre 39 grados y dificultad respiratoria.

El número a comunicarse, de lunes a viernes entre las 8am y 5pm, es 787-650-6966.

Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Un comentario en “Florida oculta información sobre las muertes por Covid-19”

  1. Concentrese en analizar su isla del espanto y olvidese de Florida, Puerto Rico es mas o menos como un Condado y esta por encima de muchos Estados de la nacion, el problema de ustedes los puertorriqueños es que siempren miran para el lado en vez de mirrar el espeho, me gustaría saber cuantos enfermos ha tratado usted en esta crisis, Gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario