Carta a la gobernadora para que gestione en Cuba antídoto del Covid-19

Para Prensa sin censura

Nota: La siguiente carta fue dirigida en el día de hoy lunes 6 de abril a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced. La compartimos a la prensa para su difusión.

6 de abril de 2020


Hon. Wanda Vázquez Garced

Gobernadora

Fortaleza, San Juan, PR


Honorable Wanda Vázquez Garced:


Saludos cordiales.

Conforme avanza la emergencia del contagio de COVID-19, crece la preocupación de nuestras organizaciones y miembros de que se aceleren las medidas para identificar las personas afectadas, aislarlas y tratarlas con efectividad.


Nos preocupa grandemente la lentitud en la adquisición de pruebas para la detección de los casos de personas contagiadas, agravada por la situación de la recién orden de 1 millón de pruebas canceladas, de las cuáles según informado por el propio Task Force Médico hace una semana , 50,000 de ellas serían moleculares.

De esta forma se podría identificar contagiados asintomáticos. Sin ello, no es posible tener datos certeros sobre la epidemia y controlarla.
Requerimos se ofrezca información sobre la adquisición de pruebas, incluyendo fecha de llegada de la misma, incluyendo las pruebas moleculares. Anoche en conferencia de prensa, señalaban la llegada de 200,000 pruebas al país encontradas en el aeropuerto.

Sin embargo, hace una semana se informó públicamente que las mismas serían serológicas, por lo que se mantiene la situación de no poder identificar a las personas asintomáticas.

A su vez, es importante que se acelere la adquisición de ventiladores y que unido al proyecto que actualmente realiza el RUM confeccionando y reparando desde el recinto, se produzcan a su vez en tiendas con capacidad para ello en nuestra isla. El pico de la pandemia se notificó sería del 15 de abril al 8 de mayo y el Secretario de Salud actual notificó que en caso de aumento de contagios masivo, no contarían con equipos suficientes para atender a todos los contagiados.


Es menester que se distribuya inmediatamente los equipos de protección donados por la Cámara de Comercio de China, y a su vez que se ordene a confeccionar el equipo protector necesario para nuestros profesionales de la salud, incluyendo los HazMats.


A su vez, es importante que las farmacéuticas produzcan los medicamentos necesarios para trabajar con esta pandemia. Hemos advenido en conocimiento de que en los hospitales de Nueva York escasean hasta los sedantes para ofrecerle a los pacientes severos, una muerte digna sin dolor. No queremos llegar a ello en nuestro país.

No es aceptable que el gobierno exija responsabilidad a la población, mientras no provee las herramientas básicas para enfrentar la epidemia. Por eso esperamos su acción afirmativa sobre las peticiones anteriores.

De otra parte, es importante que los municipios se involucren, distribuyendo mascarillas, desinfectantes, alcohol a los residentes. Igual de 2 a 3 veces por semana deben desinfectar las calles y las áreas utilizadas diariamente por las personas, como estacionamientos de supermercados y farmacias.

La vida de la gente está amenazada por lo que debe liberarse de inmediato el uso de los alrededor de $9,000 millones que permanecen en una cuenta de reserva en el Fondo General para el pago de la deuda a los bonistas. No se puede permitir que muera nuestra gente mientras existe esta reserva, que puede utilizarse para cubrir los gastos médicos del país.

El aislamiento social es importante, pero no va a derrotar esta amenaza por sí sola. Necesitamos los equipos, los ventiladores, medicamentos, rastreo de contacto con contagiados, la información de la cantidad de personas contactadas por rastreo, las pruebas para diagnosticar e identificar la propagación de la pandemia y de esta forma, aislar, salvar vidas y atajar el contagio. Esta información sobre rastreo se anunció públicamente estaría a cargo de los estudiantes de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas e informaron todas las noches el Task Force a las 8:00 p.m. darían resúmenes públicos. Esto no ha ocurrido.

En Cuba se ha producido el medicamento Interferón, el cual ha sido reconocido por diferentes países por su efecto de interferir y controlar el virus. Es menester obtener el mismo para la población. Si hay alternativas medicinales remediativas, sería una negligencia crasa no solicitarla y ponerla a disposición de los enfermos.

Por otra parte, acertadamente usted designó $240millones de dólares para la compra de equipo tecnológico para todos los estudiantes y educadores de escuelas públicas, por lo que deseamos conocer el estatus del proceso de adquisición y que se garantice que los fondos para ello, provenga de la reserva del Fondo General. También deseamos conocer cuál será el proceso de distribución. Esta medida, debe venir acompañada de otra que garantice internet banda ancha gratuita por el tiempo que dure el toque de queda para toda la población. La FCC puede autorizarlo. Es la internet en tiempos de distanciamiento un servicio esencial necesario para todos. Es hora de que se reclame para el beneficio de todos.

Finalmente, otra de las medidas, llevamos desde el 26 de marzo, esperando que la legislatura apruebe la R. C. de la C. 646, para ofrecer las plataformas de televisión y radio de WIPR, para complementar la educación a distancia y hacerla accesible a más estudiantes. Han transcurrido 2 sesiones desde entonces y no la han bajado a calendario. Exigimos en la sesión de hoy se apruebe y que usted, como primera mandataria se exprese al respecto.

Esperamos su pronta atención y respuestas a estas propuestas y planteamientos.

Cordialmente,

Mercedes Martínez Padilla

Presidenta Federación de Maestros de Puerto Rico(787)320-5534


Gerson Guzmán

Presidente Unión General de Trabajadores(787)240-0808


Armando Santiago

Construyamos otro Acuerdo(787)525-2640

Julio López

Hedge Clippers(787)612-6422

Ángel Rodríguez

Presidente Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios(787)241-3065

Migdalia Santiago

Presidenta EDUCAMOS 787-646-9077

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s