¿Cómo explicar la emergencia mundial del Covid-19 a niños y jóvenes?

Para Prensa sin censura

Ante la amenaza del Covid-19 y la probabilidad de que el periodo de aislamiento social se extienda, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, presentó un proyecto con la sicóloga Dra. Maite Negrón Cabiya, para orientar a los padres sobre el manejo de la actual situación con los niños.

En la serie de cuatro videos que se pueden ver en la página ‘Municipio de Morovis Oficial’ en Facebook, la Dra. Negrón Cabiya detalló en el primer video que sí es importante hablarle a los niños del Covid-19 y del porqué estamos tomando las medidas de prevención, pero sin acercarse a ninguno de los dos extremos.


“Un extremo sería enajenar a los niños de la realidad por temor a que se afecten emocionalmente. El otro, exponerlos demasiado a los medios de comunicación que puedan transmitir audio o imágenes dramáticas. Es importante lograr un balance en el que le hablemos sobre el tema para que vayan entendiendio la situación, de acuerdo a la edad de cada menor”, detalló Negrón Cabiya, quien trabaja varios proyectos socio educativos con el Municipio,


“También los padres están enfrentados a la realidad de tener a los menores todo el tiempo en la casa. Para eso, es recomendable el establecer unas reglas de conducta que pueden escribirse en conjunto en una cartulina y papel, para que todos conozcan los detalles, y así se va evaluando la situación de semana en semana, corrigiendo conductas de una manera positiva y no punitiva”, se explica en el video.

Otro de los temas tratados es la necesidad natural de los niños de jugar. La sicóloga recomendó tener un envase con papelillos donde en cada uno hay escrito un juego distinto, y de ahí se va seleccionando los que quieran realizar. “También son recomendables los juegos libres, donde se desarrolla la creatividad, lo que en cierta medida los libera de sus responsabilidades y exigencias”, añadió la profesional de la salud mental.

En el segundo y tercer video, se puede aprender cómo manejar el aislamiento social con niños en casa y otro del mismo tema, pero para tratar con los adolescentes en la casa. Mañana jueves, el tema será el pensamiento como clave para mantener la calma durante momentos de emergencias.


Recientemente, la alcaldesa Maldonado González auspició talleres psicoartísticos para niños en las comunidades de Morovis con el objetivo de trabajar con el componente de salud mental luego del paso de los terremotos que ha estado experimentando el país desde enero. “Los niños deben ser escuchados y tratados con prioridad. “Continuamente generamos iniciativas como ésta para atender una población tan valiosa para nosotros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s