La desinformación: el virus que más nos perjudica

Profesora Carmen Noemí Marrero

Para Prensa sin censura

DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA ES UN ACTO IRRESPONSABLE. En las clases que he dado de Investigación de Mercadeo, lo primero que le digo a los estudiantes es que cualquiera puede decir soy doctor o ingeniero, escribir un artículo o hacer un video y ponerlo en Internet dando SU OPINIÓN sin ninguna evidencia o datos corroborables. A esto se le llama no tener VERACIDAD. Así que si van compartit alguna información, antes de hacerlo se debe investigar y estar seguro de la veracidad de la fuente y relevancia de la información.

¿CÓMO SE VERIFICA SI LA INFORMACIÓN DE UN ARTÍCULO o NOTICIA ES GENUINA?

1) VEA DÓNDE FUE PUBLICADA LA INFORMACIÓN. Las páginas personales, mensajes de Messenger o WhatsApp son los métodos más fáciles de transmitir información falsa. En el caso de que sea un “periódico o revista” debe evaluar la calidad del contenido de otras noticias y la reputación de ese medio.

2) BUSQUE SI LA MISMA INFORMACIÓN HA SIDO PUBLICADA EN OTROS MEDIOS. Cuando algo es cierto usualmente sale publicado en diversos medios, pero si cuando usted busca más información no aparece nada, puede ser que la información no sea cierta.

3) VERIFIQUE LA FECHA DEL ARTÍCULO o NOTICIA. Algo que fue cierto en algún momento, hoy es información irrelevante o falsa. Los datos pueden cambiar en solo horas, así que siempre busqué compartir lo más actualizado.

4) DESCARTE LA INFORMACIÓN QUE PROVIENE DE PERSONAS O FUENTES SIN CREDENCIALES*. Siempre hay páginas oficiales en las cuales la información publicada es redactada por expertos, pero igual hay cientos de páginas creadas por gente aficionada, a veces con buenas intenciones pero sin los datos ni el conocimiento correcto.

En resumen: Antes de compartir algo, tómate unos segundos y verifica de dónde proviene, si el lugar dónde fue publicado** es una fuente oficial o confiable y la fecha en que fue publicada la información.

Por favor, seamos RESPONSABLES al compartir información a otros.

(La autora es Catedrática Auxiliar en la Facultad de Empresas en el Recinto Metro, de la Universidad Interamericana de PR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s