Memorias de un histórico lanzamiento digital

Por Roy Brown

Para Prensa sin censura

Ahora que reaparece mi grabación Nocturno en formato digital y remasterizado, ¿me pregunto cuál es mi canción favorita? Para el 1991, cuando publico Nocturno, estaba con una pata en Puerta de Tierra y otra en Nueva York; pero ya convencido de que me quedaría en mi Isla y no en la isla de Manhattan.

Rucco Gandía ya colaboraba desde mi tercer disco (1973); estuvo también un tiempito con Aires Bucaneros, desde la formación del grupo en NYC (1978). Rucco residía en Boston y no pudo continuar con el proyecto en el cual trabajaba junto a Zoraida Santiago, Carl Royce y Pablo Nieves.

En el 1989, coincidimos para viajar a Grecia, luego a Holanda y más adelante grabamos Balada de otro tiempo y Distancias en vivo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Le dimos la vuelta a Puerto Rico. Lógico fue entonces encomendar a Rucco la grabación de Nocturno en el Horizon (studio) donde él reunió un magnífico equipo de trabajo, entr ellos a Tomás Rivera y Hilton Colón.

La bahía la compuse una madrugada desde el balcón de un apartamento que tenía vista a la zona portuaria de San Juan, Cataño y el aeropuerto de Isla Grande; buen vistazo que me llegaba hasta las montañas de Guaynabo y Bayamón. Música antigua es de mis favoritas porque revela un aspecto de mi vida interior, la pugna por mantenerme firme a ciertos principios que adquirí de jóven, como el empeño de evitar la esclavitud moderna que representa la dominación del adinerado. Encántigo la había grabado ya con Aires Bucaneros. Celia Cruz y Pete el Conde la habían cantado con la Fania All Stars. Quise regrabarla con un arreglo fiero de Nicky Aponte.

Pero El descubrimiento es mi favorita. Primero, porque figura el guitarrista Chebi Rodríguez, quien fue colaborador de Rucco en el proyecto Radio Pirata por muchos años. Falleció jóven. En El descubrimiento Chebi dejó plasmado un testimonio de su talento. Lo que cuenta la canción es importante por lo que expone sobre los llamados descubridores de América; no eran héroes; la mayoría de ellos meros conquistadores sin corazón ni conciencia. Es un canto a un hecho histórico que insiste en que la verdad cuenta y hay que contarla. Pero me gusta como radia la grabación realizada en Horizon, el sonido y la ejecución.

En Nocturno evoco al “guarda bosques” brasilero Chico Méndez y a los chamanes de este mundo dispuestos a bajar hasta el mismísimo infiernop ara rescatar la luz. Tengo un recuerdo fuerte con esta canción; el actor puertorriqueño, Raúl Juliá, muere en una jungla filmando una película sobre la vida de Méndez.

Incluyo también en esta colección versos musicados de Charles Baudelair, Luis Palés Matos y de Clemente Soto Vélez.

Le dedico esta nueva repuesta de Nocturno a los músicos, amigos de siempre: Rucco Gandía, Tato Santiago, Nicky Aponte, Gonchi Sifre, Eguie Castrillo.

Nocturno disponible ya en las plataformas digitales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s