Ciudadano revela deficiencias en el Centro Médico y duda pueda atender los casos del Covid-19

Jaime Pellicier

Para Prensa sin censura

Hace unas semanas mi madre sufrió un derrame celebral. Se llevó al Hospital de nuestra confianza. Y para nuestra sorpresa, había qué trasladarla al Centro Médico de Río Piedras. La razón: no había neurocirujano. Y tampoco en los hospitales cercanos.

Llegamos al hospital y todo parecía normal. Pero no era así. Logramos acomodarla en un cubículo que los paramédicos consiguieron. En el mismo lugar permanecería por semana y media. Las enfermeras para dar asistencia son como una especie en peligro de extinción. El cambiar un pañal es una tarea difícil de realizar. Ni se diga preguntar por un médico… ¿Cuál médico? Casi nadie los conoce.

Uno llega a pensar que allí no existen. Después de casi dos semanas no la suben a cuarto. Pero parecía que mejoraría la situación. Nos recibe una enfermera muy amable. Pensamos que ahora las cosas irían mejor. Llegó el galeno. Habló con mi hermana y nos dio el diagnóstico. Después, regresó la incertidumbre.

Después del baño, hay que esperar casi todo un turno para ponerle el pañal. Volvió a desaparecer el médico. Una orden de sacar una placa, nadie la ejecuta. Cuando aparece el doctor pregunta por la placa, pero no se hizo. “Muy bien, pues vengo mañana”, responde. Y así sucesivamente.

La comida es otra misión imposible. La manga por la que se alimenta, no la limpian bien. Entre un cambio y otro se olvidan de darle de comer. Si no es por la insistencia de mi hermana, mi Madre no come.

El cuarto nunca es desinfectado: sólo recogen la basura de los zafacones y un mapeaito en la puerta del cuarto. Y mientras tanto la salud del paciente se sigue deteriorando. Así que nos preguntamos: ¿cuál será peor? ¿La condición de salud o el Centro Médico?

Todo se resolvería con un traslado a un hospital más cercano al paciente. Y con menos hacinamiento. Parece fácil, pero créanme con las deficiencias en el Centro Médico, literalmente, es más fácil llegar a la Luna.

Así enfrentaremos al corona virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s