El Árbol de Nim como antídoto del Coronavirus

Carlos Montalvo-Mont ‘Dr. Árbol’

Para Prensa sin censura

El Árbol Farmacia Nim (Neem) La Botica del Pueblo prevé y combate los virus; según el Doctor John Conrick, Presidente de la Fundación Nim. (www.neemfoundation.org)

Las hojas, las flores, las semillas, la corteza y las raíces se usan en forma de tisanas o se mastican.

En Puerto Rico, Culebra y Vieques; existen miles de arboles de Nim plantados en patios de residencias, áreas públicas, carreteras y en viveros de árboles.

Uno de los primeros informes modernos sobre el uso de Nim como hierba medicinal se centra en el uso de un extracto de hoja de Nim como un antiviral efectivo. Fue publicado en 1969 por el Indian Journal.

Casi 20 años después, investigadores de la Universidad Johns Hopkins publicaron un informe en la revista Contraception que muestra que el Nim «proporcionó una protección significativa» contra el virus del herpes simple-2 en ratones infectados con el virus altamente infeccioso.

Esto fue seguido por un estudio de 2002 publicado en el Journal of Ethnopharmacology que informa que el extracto de hoja de Nim inhibe el crecimiento del virus del dengue, tipo 2, una fiebre hemorrágica viral relacionada con el ébola.

El estudio utilizó extractos de agua de Nim en concentraciones máximas no tóxicas. Las pruebas in vitro (probeta) mostraron que inhibía completamente el virus.


Las pruebas in vitro realizadas en ratones mostraron que el extracto de Nim resultó en la inhibición del virus según lo confirmado por la ausencia de síntomas.

Otro informe publicado en el Journal of Communicable Diseases indica que el extracto de hoja de Nim se inactivó e interfirió con la reproducción del virus coxsackie B en tubos de ensayo.

Uno de un grupo de enterovirus que solo es superado por el «resfriado común» como los agentes virales más infecciosos en humanos, los enterovirus causan aproximadamente 10 a 15 millones o más infecciones al año, incluidas enfermedades respiratorias, neurológicas y musculares.

En el estudio, el extracto de hoja de Nim inhibió la formación de placa en seis tipos del virus Coxsackie a concentraciones de 1000 microgramos por mililitro.

Los informes señalan que el extracto de hoja de Nim fue más efectivo como agente viricida y también interfirió con el ciclo reproductivo del virus en una etapa temprana.

Además, los investigadores dicen que la evidencia sugiere que toda la «batería» de compuestos en Nim tiene acción antiviral para el grupo de virus coxsackie B.

Gran parte de la investigación a lo largo de los años se ha realizado en India y Pakistán, donde el Nim se usa tradicionalmente como antiviral y los investigadores están trabajando para documentar su eficacia.

El Indian Journal of Experimental Biology ha informado que los anticuerpos de Nim «aumentaron significativamente» contra el virus de la enfermedad de Newcastle, una enfermedad altamente contagiosa y generalmente mortal que afecta a todas las especies de aves.

Los pollos en el estudio habían sido infectados naturalmente con la enfermedad infecciosa de la bolsa (EII), un virus devastador que causa una enfermedad inmunosupresora en los pollos.

Más recientemente, los investigadores del Centro de Excelencia en Biología Molecular en Pakistán se han centrado en el Nim por su protección «universal» contra la gripe.


Si bien los compuestos sintéticos múltiples son efectivos contra las diversas cepas de la gripe, ningún agente individual aborda las múltiples variaciones en el virus que hacen que sea tan difícil de controlar.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada acoplamiento molecular para identificar agentes antivirales efectivos, que incluyen tres compuestos en Nim, así como compuestos sintéticos probados. El hiperósido del extracto de hoja de Nim se comparó favorablemente con los compuestos sintéticos, pero funcionó contra todas las cepas de influenza en lugar de variaciones específicas.

Es difícil distinguir la diferencia entre una infección y la gripe.

Doctor Árbol recomienda sembrar un árbol de Nim en cada residencia y en las escuelas.

12 comentarios en “El Árbol de Nim como antídoto del Coronavirus”

    1. Fijate que nosotros quisimo hacerlo en transplante y no pegó. Luego recogí semillas del suelo (5) y le hice como en la primaria. Algodón humedo y envolví una semilla y asi con las demas las puse a germinar y solo una se dió. Transplante a una maseta y ya crecidito al patio. Ahora ahi la lleva..

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario