Alcalde de Quebradillas opera ilegalmente un peligroso vertedero

Expuesta la salud y seguridad de residentes del Sector Las Cuevitas por fuego en el área de depósito

Para Prensa sin censura

El Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Quebradillas, Héctor Vélez De Jesús, denunció la acción temeraria del alcalde Heriberto Vélez Vélez de mantener ilegalmente un peligroso vertedero en el Sector Las Cuevitas del municipio quebradillano.

En el 2018, el Municipio de Quebradillas solicitó un endoso para establecer un Centro de Acopio para material vegetativo, el cual fue concedido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), sujeto al cumplimiento de 16 requerimientos.

Sin embargo, según comentara Vélez De Jesús, el municipio convirtió el área en un vertedero ilegal de desperdicios sólidos y de otro tipo de desechos como neveras, matress y estufas.

“El alcalde ilegalmente convirtió esa área de la comunidad en un peligroso vertedero de todo tipo de desperdicios.  El año pasado advertimos a la Legislatura Municipal de lo que estaba ocurriendo, hubo una visita al área, se hizo un informe, pero el alcalde continuó el depósito ilegal. El pasado sábado 7 de marzo, hubo un gran fuego que no sólo puso en peligro la seguridad de los vecinos cercanos, sino que contaminó el aire que respiramos. El fuego duró toda la noche”, dijo Héctor Vélez. 

El pasado 13 de febrero, empleados técnicos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), realizaron una inspección a las instalaciones, y determinaron que la operación que el municipio realiza no tiene permisos.

“De no someter la solicitud de permiso con todos los documentos técnicos correspondientes en el plazo antes indicado [60 días calendarios] procederemos a notificarle nuestra intención referir este caso a nuestra Oficina de Asuntos Legales”, advirtió por escrito Moisés Soto Pérez, Director Regional del DRNA en Arecibo.

Para colmo, en la misiva del DRNA al alcalde, Soto Pérez también señaló que el predio donde está el vertedero ilegal “no es propiedad del municipio y nunca ha sido autorizado para operar como centro de acopio”.

“Por alguna razón que desconocemos, el alcalde pidió permiso para un terreno, y terminó haciendo el vertedero ilegal en dos predios: uno municipal y otro privado. Todas estas violaciones del municipio continúan poniendo en peligro la salud y la seguridad de los residentes cercanos. Exigimos al alcalde que detenga el depósito ilegal, que está como a 300 metros de dos escuelas y varias comunidades aledañas, y que limpie el área antes de que ocurra una tragedia”, expresó Héctor Vélez del PIP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s