Municipio y UPR en Cayey presentan plan de prevención ante amenaza del virus Covid-19

Para Prensa sin censura

El Teatro Municipal de Cayey fue el escenario de una orientación profesional ante la amenaza que representa el Covid-19, una de las variables del coronavirus y que se espera que en algún momento impacte la Isla, como ya ha pasado en otros 100 países, donde se han registrado más de 105,000 casos.

La presentación fue realizada por el infectólogo Dr. Edwin Vázquez y la rectora Glorivee Rosario de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, así como director médico del Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos y personal a cargo del comité de protocolo de emergencia del Municipio.


“Hemos organizado este evento para nuestros líderes comunitarios de los 22 barrios de la ciudad de Cayey, así como al personal del Municipio y del recinto de la Universidad de Puerto Rico. Estamos bien agradecidos de la eficacia con que la rectora Rosario accedió al llamado y juntos trabajar en la educación y prevención del Covid-19”, expresó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, minutos antes del inicio de la presentación a la que acudieron unas 300 personas.


Ante el avance del Covid-19, se ha insistido en la importancia de la prevención, aprendiendo además del manejo de los casos en otros países. Especialmente preocupante es el caso de Italia, con más de 5,800 casos detectados y 233 muertes; Irán, con 145 muertos y más de 5,900 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7,000 casos diagnosticados y 46 muertes.La rapidez con la que se extiende el Covid-19 ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China e Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con casos, como Italia o España, que tiene restricciones en los viajes a Israel.


Durante el encuentro se informaron detalladamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigidas a la prevención. “Este virus respiratorio se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de los residuos que se expulsan cuando una persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de la saliva o las secreciones de la nariz. Para protegernos, evitemos el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos. Es bien importante practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias”, expresó la rectora Rosario, quien además de ser profesora del Departamento de Biología, fue Coordinadora del Programa de Ciencias Naturales y Decana Asociada de Asuntos Académicos. Rosario además es evaluadora de la Junta de Licenciamiento Médico de Puerto Rico.


Por su parte, el Dr. Vázquez, especialista en microbiología y director del Departamento de Biología del recinto universitario cayeyano, informó a los presentes que “si bien el Covid-19 puede infectar a personas de todas las edades, se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. Por eso es tan importante tener una atención esmerada con nuestros mayores”.


Los profesionales en salud pública fueron enfáticos en que tanto la OMS como el ‘Center of Disease Control’ (CDC) exhortan a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus mediante una buena higiene de manos y respiratoria. A esos efectos, se presentaron en el Teatro videos informativos sobre la manera correcta de limpiarse las manos y estar atentos a las informaciones de los organismos oficiales, ignorando los rumores.
Durante el encuentro también se informó que la orientación sobre el Covid-19 se llevará también a las escuelas públicas de la ciudad mediante la siguiente agenda:


MARTES10 de marzo de 202010:00am Teatro MunicipalEscuelas Benjamin Harrison, Benigno Fernández García y Bellas Artes Especializada


MIÉRCOLES12 de marzo de 202010:00 amEscuela Eugenio María de Hostos


JUEVES13 de marzo de 202010:00amTeatro Municipal Escuelas Miguel Meléndez Muñoz Superior y Ramón Emeterio Betances


“Destacamos la importancia que tienen nuestros líderes comunitarios de la ciudad de Cayey, quienes servirán como portavoces en los barrios, urbanizaciones y residenciales. La experiencia surgida en Cayey luego del paso de los huracanes Irma, María y los eventos telúricos al inicio de año, nos ha fortalecido en términos de afianzar los lazos comunitarios e identificar cómo podemos ser más efectivos en el manejo de este tipo de situaciones de emergencia”, finalizó el alcalde Ortiz Velázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s