MATRIA responsabiliza al gobierno de Wanda Vázquez de la agresión a la mujer

Para Prensa sin censura

“Mientras las mujeres sigan viviendo en desigualdad y pobreza, serán las víctimas fatales del machismo mientras el Estado es cómplice”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Proyecto Matria. “Tanto la gobernadora Wanda Vázquez como la Legislatura insisten en negar la realidad y refuerzan con sus actos las desigualdades que nos asesinan”.

“Este 8 de marzo es un día para reconocer nuestras luchas y avances, pero también para denunciar las injusticias. Seguimos esperando por la Declaración de Emergencia por Violencia de Género. Mientras, la Alerta declarada en septiembre pasado sigue en un limbo sin resultados. La gobernadora ora con enemigas de nuestros derechos mientras las organizaciones tratan de hacer lo que le toca al gobierno y sus agencias: proteger, educar, adelantar desarrollo económico y proveer vivienda”, expresó Pagán Jiménez.

“Por su parte, la Legislatura insiste en un estilo de gobernanza que parece sacado de una novela de vaqueros. No se rinden a la hora de adelantar una agenda en contra de las mujeres y el presidente del Senado hace conferencias de prensa para vociferar que hará lo que quiera hacer y decirnos que no podremos pararlo. Ese estilo de trabajo, violento, cerrado al diálogo, de secretos y brazos torcidos va en contra de los valores de transparencia, apertura, equidad y diálogo que este país necesita para tener paz. No solamente las mujeres somos sus víctimas, también nuestra niñez y toda persona que vive en situaciones de discrimen. El Código Civil es el ejemplo más evidente y reciente de esto”, añadió Pagán.

La organización cuestionó de nuevo la falta de acción de agencias llamadas a atender las situaciones que se derivan de los desastres naturales del 2017 y 2020, la falta de supervisión de sus empleades a cargo de ofrecer servicios y su silencio ante las imposiciones de la Junta de Control Fiscal que han restringido y eliminado servicios esenciales para las mujeres y sus familias. “Ni siquiera fueron capaces de prevenir la violencia de género en escenarios de refugios y comunidades afectadas por los terremotos. La ineptitud ya alcanza niveles inauditos que rayan en lo criminal”, dijeron.

Matria insiste en reclamar al gobierno la atención y protección de cuatro categorías de derechos humanos: a) los derechos relacionados con la integridad y la seguridad físicas tales como el derecho a la vida y la protección frente a actos de violencia;  b) derechos básicos relacionados con la subsistencia tales como techo, alimento y salud;  c) derechos económicos, sociales y culturales tales como educación, trabajo y recuperación de bienes perdidos; y d) derechos civiles y políticos tales como acceso a los tribunales y a no ser discriminado por razón alguna.

“Hoy 8 de marzo denunciamos al gobierno (Ejecutiva y Legislatura) como agresor constantes de nuestras mujeres y del país”, concluyeron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s