Asesinan a Yampi

Para Prensa sin censura

Tras el asesinato de una persona de 19 años en Moca, a quienes apodaban Yampi y de apellidos Méndez Arocho, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) exigió a las autoridades a investigar todos los ángulos.

“Las comunidades LGBTTIQ están atravesando un momento sumamente difícil tras el vil asesinato de Alexa, por lo que levantamos bandera ante el asesinato de Yampi en Moca de que se pudiera tratar de una persona de nuestras comunidades. Aunque su familia y las autoridades identifican a la víctima como mujer, en sus redes sociales, Yampi tenía una expresión de género como hombre, utilizaba pronombres masculinos y podía ser percibido como un hombre trans. En todo caso, exigimos que las autoridades no descarten ningún ángulo en su pesquisa”, aseveró Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

“Los protocolos de la Policía y Justicia sobre los crímenes en contra de personas LGBTTIQ establecen que se investigue el ángulo de odio en estos casos. Si el trato de este asesinato de Yampi se suma al mal manejo del asesinato de Alexa, estamos hablando de una crisis de confianza de las comunidades LGBTTIQ hacia la Policía porque están incumpliendo con sus propios protocolos de atender con dignidad y sensibilidad los casos con la comunidad trans”, sentenció Pedro Julio Serrano, otro de los portavoces de CABE.

“Pedimos encarecidamente a los medios y a las autoridades que utilicen pronombres neutrales si no conocen la identidad o expresión de género de las víctimas. Aún no sabemos cuál es el móvil de este asesinato, ya que hay informaciones de que Yampi tuvo una discusión con una mujer antes de su muerte y ella ha sido entrevistada por las autoridades. Cualquiera que sea el caso, es muy probable que Yampi haya sido miembro de nuestras comunidades LGBTTIQ y exigimos un trato digno a su identidad y expresión de género”, expresó Osvaldo Burgos, también portavoz de CABE.

“Exigimos, una vez más, que los líderes políticos y religiosos fundamentalistas detengan su discurso de odio que incitan un clima de violencia e intolerancia en contra de las comunidades LGBTTIQ. Sus discursos los hacen tan responsables como los asesinos y agresores que nos atacan. Ya basta de demonizar y deshumanizar a la gente LGBTTIQ. Somos seres humanos que merecemos vivir en paz, equidad y libertad”, concluyeron los portavoces.

Yampi Arocho. (Foto/Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s