Urgente: taller sobre el Coronavirus para la tercera edad

Para Prensa sin censura

La senadora Rossana López León, como salubrista y gerontóloga, auspició un taller para encargados de centros de actividades para personas de edad avanzada, hogares y égidas de la zona de San Juan, con el propósito de orientar sobre el virus Covid-19 (coronavirus) y las técnicas de prevención adecuadas para prepararse ante esta realidad. Siendo San Juan donde se encuentran la mayoria de las personas de edad avanzada con unas 60,000. además de los dos focos de entrada del virus, como lo es el aeropuerto y puertos.

En el encuentro celebrado en Hato Rey, el epidemiólogo y estadístico Luis Manuel Santiago Bibiloni, aseguró que “este virus va llegar a Puerto Rico, sin duda. Es posible que ya tengamos casos asintomáticos. No hay que tener pánico, no hay que tener miedo. Lo importante es aplicar las medidas de prevención”, expresó el también oficial retirado del Ejército de Estados Unidos y con estudios doctorales de Ohio State University.

Santiago detalló que dichas medidas de prevención “son las mismas que en casos de miccoplasma, flu, influenza y catarro común. Hay que aplicar las medidas universales de prevención, que es la higiene, lavado de manos, mantener distancia prudente de las personas enfermas y seguir las indicaciones oficiales. No hacer caso de rumores es bien importante también”.

El salubrista, quien recién estuvo en las Islas Marshall en el Océano Pacífico colaborando en el manejo de casos de dengue, laboró en el Centro de Control de Enfermedades (CDC).


La senadora López León fue enfática en informar a las distintas comunidades geriátricas que deben estar preparadas, “ya que es la población que está en mayor riesgo, por la edad y las condiciones de salud. Las personas con más riesgo son las que tienen condiciones cardiacas, diabetes y respiratorias. Queremos proteger a nuestras personas de edad avanzada y ya tenemos información estadística que nos ayuda en este tema. Por ejemplo, en Alemania, hasta el día de ayer, hay más casos de Covid-19 registrados que en Estados Unidos y cero muertes registradas. La clave está en la prevención. El virus ya está registrado en unos 80 países del mundo, incluyendo algunos tan cercanos a Puerto Rico como la República Dominicana y estamos haciendo uso de la información oficial que emiten los gobiernos para prepararnos”.


Por su parte, la Dra. Minerva Gómez Ramos, presidenta electa de la Asociación de Dueños de Centro de Cuidado de Larga Duración de Puerto Rico, aseguró que “aquí en Puerto Rico tenemos unas situaciones particulares por la alta incidencia de asma, entre otras condiciones respiratorias. Incluso hasta el polvo del desierto incide en esas condiciones. Por eso estamos insistiendo en la prevención. Juntos vamos a ganar esta batalla”.

A dicha aseveración se sumó Zaida Serrano, enfermera graduada experta en manejo de desastres y presidenta del capítulo de San Juan del Colegio Enfermería de Puerto Rico. En dicho capítulo hay registrados unos 6,463 enfermeros y enfermeras.


En Puerto Rico hay cerca de 1,010 hogares de cuidado prolongado para adultos, lo que representa unas 29,000 personas. Las regiones de Bayamón y San Juan son las que más hogares tienen. “Para el Covid-19, estamos recomendando las guías oficiales de CDC y del Departamento de Salud, denominado Protocolo de Vigilancia Centinela, que estamos distribuyendo en estos días a los centros. Cada centro ya tienen sus guías de prevención y actuación, y eso se va a ampliar con este tema de Covid-19”.


Durante el taller se compartió información oficial del CDC, donde se especifica al momento no existe una vacuna para prevenir el Covid-19, se manera que lo que procede es evitar exponerse al virus, mediante las acciones preventivas, como la limpieza. Se aclaró que el uso de mascarillas se recomienda solamente para los pacientes con diagnóstico positivo, así como para los profesionales de la salud. De igual manera, el uso de soluciones desinfectantes en gel deben contener al menos 60% de alcohol.


La senadora, quien además fue profesora en la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, insistió ante los presentes la importancia de adiestrar adecuadamente a los empleados de los centros, hogares y égidas para que el plan de prevención sea completo. “En este plan de educación hay que integrar a los familiares de los residentes de los centros y los suplidores. Recordemos que en el pasado hemos manejado los temas del dengue, H1N1, chikunguya y otros. Esa experiencia la debemos actualizar con la información que tenemos sobre el Covid-19 y la que se está generando diariamente”, finalizó López León.

Rossana López León y el epidemiólogo Luis Manuel Santiago Bibiloni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s