Exigen a la gobernadora acción ante exposición de cenizas de carbón en Salinas

Ante la falta de acción de las agencias y de la administración municipal

Para Prensa sin censura

La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, presentó una resolución municipal para exigirle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que tome acciones sobre el efecto en la salud, seguridad y ambiente de los residentes, debido a los cientos de miles de tonelada de cenizas tóxicas de carbón usadas y depositadas en distintos terrenos y proyectos en el municipio salinense.

En días recientes, técnicos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) intervinieron en Salinas con la construcción de una gasolinera en la carr. 706, cercano a la autopista PR 53, luego de que varias personas denunciaran a través de las redes sociales la presencia en el lugar de una gran cantidad de cenizas tóxicas de carbón.

“En dicho proyecto se removió grandes cantidades de cenizas tóxicas de carbón que están enterradas en el lugar desde hace varios años. Hablé con el dueño de los terrenos y del proyecto, y él aseguró que desconocía que el lugar estuviera contaminado con la presencia de cenizas. La JCA señaló que el movimiento de terreno y de cenizas se estaba realizando sin tener un control de polvo fugitivo, en adición a otras deficiencias. Aunque el propio desarrollador detuvo los trabajos algunos días, continuó con los mismo en el fin de semana, sin corregir las fallas señaladas”, comentó Alvarado Antonetty.

Según Alvarado, quien también es candidata a la alcaldía de Salinas por el PIP, la empresa carbonera AES depositó en Salinas 609,608 toneladas de cenizas entre el 2005 y 2009. 

“Muchos de estos desperdicios tóxicos fueron enterrados o utilizados como relleno en la construcción de urbanizaciones, centros comerciales, calles y depositadas en lugares sin ningún uso específico, incluso sobre el acuífero. Además, se han detectado comunidades donde estas cenizas están expuestas y las personas la respiran todos los días. Ante la falta de acción de las agencias y de la administración municipal, por esta peligrosa situación, la gobernadora tiene que actuar”, comentó.

La resolución presentada por la líder del PIP solicita a la gobernadora que ordene a varias agencias a tomar acciones sobre este asunto de las cenizas.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Salud y la Autoridad de Acueducto y Alcantarillados (AAA), tienen que ser obligadas a cumplir sus funciones de proteger el ambiente y la salud de la gente. En el caso de la AAA, es importantísimo que se determine si nuestros acuíferos están contaminados con las cenizas tóxicas, como ya pasó en Guayama. Si ellos no quieren cumplir con sus funciones, pues que permitan que organizaciones ambientales tomen muestras de sus pozos y hagan los análisis necesarios. Pero, los hermanos y hermanas de Salinas no pueden seguir expuestos a estos desperdicios tóxicos, y que no se tome ninguna acción al respecto”, finalizó Litzy Alvarado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s