No a los feminicidios

Para Prensa sin censura

A Call to Action on Puerto Rico/ Llamado a la Acción por Puerto Rico se une al Colectivo Mexicano de Mujeres Independientes ATB convocando al performance ‘NI UNA MÁS, VIVAS NOS QUEREMOS” que se llevará a cabo en Times Square este 7 de marzo a las 5 P.M. En la actividad estarán colectivos de otros países representando la violencia en contra las mujeres, de la que ninguna está a salvo.

Desafortunadamente; en México, según datos oficiales 10 mujeres son asesinadas diariamente. En Puerto Rico, también tenemos un patrón de violencia machista que cada año aumenta sin que el gobierno tome las medidas para detenerla.

Durante el performance contaremos con la presencia de Araceli Salcedo del Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdova, que viajará a Nueva York; la hija de Salcedo fue secuestrada en septiembre del 2012. A raíz de esta circunstancia la hija de Salcedo funda este colectivo donde actualmente aglutina más de 350 familias de México y Centroamérica. El colectivo busca a sus desaparecidos, vivos o muertos, excavando terrenos baldíos y encontrando fosas clandestinas. En el 2015, Salcedo enfrentó al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte reclamando la falta de avances de la fiscalía en las investigaciones sobre la búsqueda de su hija.

En la nueva administración del gobierno, Salcedo está siendo acosada como anteriormente lo fue, pero esta vez de manera directa poniendo en riesgo su integridad física y la de los que trabajan con ella.

La razón importante de hacer este llamado desde Nueva York es porque las mujeres, han huido de esa violencia en busca de mejores condiciones de vida y de seguridad. La otra razón es que la comunidad mexicana tiene muy poca participación en acciones cuando se trata de la defensa de nuestros derechos como inmigrantes.

La indiferencia y el miedo de vivir sin un estatus migratorio regulado las hace vulnerables, por ello decidimos que esta acción salga de la lucha de las mujeres mexicanas afectadas por la violencia machista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s