CABE tilda de irresponsabilidad aprobar Código Civil a espaldas del Pueblo

Para Prensa sin censura

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), junto a más de 70 organizaciones civiles y profesionales, exigió nuevamente que se detenga la consideración del Código Civil por parte del Senado.

“A pesar de que en innumerables ocasiones se han pedido vistas públicas y se ha solicitado que se ponderen todos los libros del Código Civil propuesto por la Representante Charbonier y de la autoría del sacerdote católico Carlos Pérez, el Senado insiste en llevar el mismo a votación y se niega a aceptar que las vistas públicas son necesarias”, aseveró Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

“En el día de hoy y por tercera ocasión le estamos solicitando al licenciado Thomas Rivera Schatz que detenga ese proceso de votación. Una cronología del trámite legislativo del proyecto 1654 de la Cámara, deja ver con claridad que mienten cada vez que dicen que ha habido oportunidad para que el país se exprese. No se puede aprobar un proyecto que afectará las vidas de todas las personas de este país desde un proceso plagado de tropiezos, errores y documentos publicados a último minuto”, dijo Amárilis Pagán, portavoz de CABE. 

En la carta enviada en el día de hoy al presidente del Senado, las organizaciones hicieron una cronología del proceso legislativo en la que resalta el hecho de que las únicas vistas públicas celebradas para este Código Civil fueron en agosto y septiembre de 2018. En octubre de ese mismo año la Cámara recibió un proyecto sustitutivo que nunca fue a vistas públicas y a finales de 2019 el proyecto volvió a recibir enmiendas sustanciales. “En ninguna parte de ese proceso, en más de un año, se ha abierto el Código a una discusión amplia y objetiva de su contenido y de las implicaciones para nuestras vidas”, añadieron los portavoces.

En la carta se resaltaron más de 10 puntos de preocupación que según las organizaciones son solamente la punta del iceberg de todos los problemas jurídicos que podría enfrentar la ciudadanía de aprobarse el Código. Destacan entre ellos la falta de reconocimiento a las parejas de hecho o consensuales. “En un país donde más del 65% de las niñas y niños nacen fuera del matrimonio, el Código Civil guarda silencio sobre las parejas que no pueden o no quieren contraer matrimonio. La Legislatura ha elegido dejarlas en un limbo jurídico que las deja sin protecciones legales en temas de salud, bienes y hasta de herencia”, señalaron.

“Nos sigue preocupando, además, la insistencia con el Artículo 69 y el reconocimiento legal del “no nacido”. Reiteramos que ese artículo es la base para futuros problemas a la hora en que una mujer decida ejercer su derecho al aborto”, añadieron.

“Reconocemos que el país necesita un nuevo Código Civil pero esto que están tratando de aprobar no es bueno, ni razonable ni jurídicamente correcto. Será un generador de injusticia y caos y eso es lo menos que necesitamos añadir a nuestra vida individual y colectiva en este año 2020”, concluyeron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s