Inminente cierre de municipios pobres en Puerto Rico

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González intervino en la polémica relacionada a los fondos municipales, asegurando que el gobierno central sabía de la crisis que ahora está más cercana y no han generado alternativas.

“Personalmente le escribí a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por medio de su asesor en Asuntos Municipales sobre la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29-2019), y ni siquiera contestó. Es la misma actitud que exhibía Ricardo Rosselló con respecto a los municipios. Desde inicios de cuatrienio han despojado de $350 millones a los municipios”, aseguró Maldonado, quien además ostenta la vicepresidenta femenina del Partido Popular Democrático (PPD). La Ley 29 es la que reduce la aportación municipal en los pagos al Plan de Salud del Gobierno y el sistema de retiro conocido como “Pay as you go” (PayGo).


La carta enviada a la Gobernadora también fue remitida a la gerencia del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Sistema de Retiro del ELA y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Maldonado proveyó a la prensa copia de las mismas. La primera ejecutiva municipal aseguró que lo que el país necesita es un gobierno central que crea con seriedad en la municipalización de los servicios, en vista de que está probado que los municipios son más efectivos en el manejo de fondos y más rápidos en la ejecución. “Quitarle fondos a los Municipios para alimentar la voracidad del gobierno central es un error, porque cada dólar que llega a los municipios son para servicios, tanto para reparación de vías públicas y pago de amas de llave, como para iniciativas deportivas y educativas, entre otras”, abundó la alcaldesa.

La jueza federal Laura Taylor Swain todavía no ha tomado una decisión respecto a la impugnación que hizo la Junta de Control Fiscal en contra de la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29-2019), que reduce la aportación municipal en los pagos al Plan de Salud del Gobierno y el sistema de retiro conocido como “Pay as you go” (PayGo).


Por otro lado, el pasado 18 de febrero, el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) informó que tendría que recuperar los $52.8 millones que ha enviado en remesas a los municipios en lo que va del presente año fiscal, si el Tribunal Federal invalida la Ley 29, que reduce la carga económica de los ayuntamientos. “De hecho, para el próximo año fiscal, que comienza el 1 julio, los municipios recibirán un golpe económico adicional, porque los ingresos de la Lotería ya reportan mermas que inciden directamente sobre el dinero que recibe el CRIM.


Al momento, especialistas estiman que al momento, unos 35 gobiernos municipales operaban, el año fiscal pasado, con presupuestos que dependían en un 33% o más del gobierno central para poder operar. “Las cosencuencias de la falta de acción por parte del gobierno central va a afectar a todos los 78 municipios, a distintos niveles. Pero nadie se llame a engaño, cuando hablamos de crisis en los municipios es una crisis que afectará a las personas más necesitadas, a las familias que procuran servicios en las alcaldías”, añadió Maldonado. “Constantemente recibo público en la oficina y visito las comunidades y al igual que los demás alcaldes, hacemos malabares para tratar de ayudar con lo poco que recibimos. Hay un elemento humano que debe tener prioridad”, finalizó la alcaldesa.

Alcaldesa Carmen Maldonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s