Rossana contradice a la gobernadora

Para Prensa sin censura

La senadora Rossana López León reaccionó a la propuesta de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ya esbozada la semana pasada por el comisionado del Negociado de Seguridad, Henry Escalera, sobre la propuesta de cierre de comercios capitalinos a horas específicas para combatir el crimen. La reacción surge por la ola de crímenes violentos registrados el pasado fin de semana.


“Las expresiones de la Gobernadora demuestran la falta de un plan claro para manejar el problema y eso se evidencia al repetir lo que expresó el comisionado Henry Escalera sobre el tema, que fue cerrar los establecimientos comerciales a horas tempranas para alegadamente controlar el crimen. Incluso teorizan que el crimen ‘emigra’ desde los municipios con horarios de cierre temprano, hacia la capital. Está más que probado que las acciones de inteligencia y la prevención es mucho más efectiva que las medidas represivas. Obviamente, llegar ahora a proponer el cierre de negocios es una medida simplista que no garantiza nada. San Juan es el motor económico de Puerto Rico y lo que propone Fortaleza afectaría a los pequeños negocios, porque sabemos que las áreas turísticas tienen más protección. Mi propuesta es prevenir los hechos delictivos y hay ejemplos exitosos de eso”, aseguró la también candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

López León detalló que hay que establecer una coordinación bien pensada y organizada con los comerciantes, para coordinar una integración en la instalación de sistemas electrónicos de seguridad, como las cámaras con monitoreo conjunto entre las policías municipal y estatal, así como la educación constante a los ciudadanos por medio de los consejos vecinales y juntas de residentes de urbanizaciones y condominios.


“Más que reaccionar, la propuesta que hago es una estrategia racional, bien pensada y trabajada con las comunidades y empresas, a varios niveles, a corto, mediano y largo plazo. La prevención vía las familias, la educación, las bellas artes, deportes y recreación, incluso junto con las escuelas, es parte del trabajo. Todos conocemos la limitación que tiene nuestra Policía Municipal, que no tiene fuerza de ley para conducir investigaciones criminales, así que se deben asignar primordialmente a la prevención, a ser parte integral de las comunidades”, añadió López León.


La candidata popular añadió que en su plataforma para la creación de un San Juan sensible, seguro, habitable, de oportunidades, es importante que el tema de crimen requiere el trabajo amplio, integrando a todos los sectores de la capital. “Próximamente vamos a presentar propuestas adicionales que estamos trabajando con destacados profesionales de la conducta humana, así como especialistas en el tema, como el señor Israel Alicea, oficial jubilado de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), quien además miembro del grupo de candidatos a legisladores municipales que me acompañan en la papeleta para las elecciones del martes, 3 de noviembre de 2020, finalizó López León.

Rossana López León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s