Firme el navío de la Librería Loíza

Por Mara Clemente

Para Prensa sin censura

La poltrona pública puede que me dé algo de náusea pero hay trinchera por la que sacar cara.

Esta es una versión corta de una larga historia que se escribe al momento que pasa.

Cuando el capitán se sabe uno con el navío es terrible pero es lindo, así que, ante la alternativa del desfalco al país, estamos aquí en espera de poder servirles.

Esa es una pregunta que me hice y hago mucho… ¿Servirles en qué? ¿qué puedo ofrecer yo a esta comunidad, al visitante, en este espacio?

La respuesta a eso me la dictaron desde el día uno que pusimos pie en el ruedo: un 15 de septiembre de hace ya unos tres años, o así se sienten, a lo menos por la forma en que el área ha dado fruto.

Precisamente. Reiterada y subrayada la respuesta en términos de que no somos tu particular tienda donde vienes a comprar de prisa y te vas, sino todo lo contrario, literalmente opuesto, como un número irracional.

Hacer del sueño que se busca una vida, tiene que ser un paraíso dentro de este infierno en el que hemos convertido este mundo.

Una vez comenté que esperábamos ser “iglesia cultural”. La persona a quien se lo dije no era cristiana, así que mi comentario le cayó mal. Me dijo que eso de la religión había que alejarlo de la cultura.

Creo que de eso y más se debe conversar, dialogar, discutir, discurrir, hablar y cantar.

Permitir el genuino fluir de la expresión de un ser, iluminado en su sendero, sin presiones de terceros.

Terceros que componen un ejército de domesticados en una sociedad de hiel.

Así que, como ven, el “producto” que tenemos es raro, difícil de conseguir, y no apto para todo público.

En efecto, el espacio está destinado a ser autoexclusivo, como es en efecto un enclave en un terreno privado, adquirido en acuerdo de tanto por tanto, y a tono con las leyes de cortes. Nos alberga y ejercemos de hecho, el derecho a la asamblea, a la libre asociación y a la expresión de los distintos movimientos.

Y vaya esta propuesta en camino como punzante invitación a espacios hermanos que no lo hayan considerado: necesitamos hablarnos y escucharnos.

¿Cómo se cobra por eso? Pues con todos los datos a los que tengo acceso, y cuanta cosa pienso, ni la menor idea tengo. De momento, agradezco a los que desde el día uno, y desde nuestros esfuerzos con la revista La Cacica Cimarrona (detenida en su novena edición, pendiente la décima) nos han respaldado de forma incondicional. Eso se agradece.

Por lo demás, gracias a quienes se dieron cita a la conmemoración de los 40 años de Adolfina Villanueva, como sea, marcado el momento, con todo y la policía que nos escoltó hasta Tocones ese día, el otro día, año 2020.

Que no falte agradecer en particular a John A. Cano, José Adorno, José Ortiz y por supuesto a Choco Orta, entre tantas manos hermanas que me han dado una genuina mano desde el día uno.

Actividades

Lanzamos, ante su consideración, El Círculo de Lecturas con la chocolocosal Choco Orta, pendiente a la fecha en marzo, probablemente cerca a la Semana de la Mujer, y luego cada mes. Todos los eventos serán en horas diurnas hasta nuevo aviso.

Asesoría en el empleo, clases de inglés, tutorías, resumés, traducciones, repaso ASVAB. Escriba a librerialoiza@gmail.com

“No son molinos, son gigantes, Sancho”

Y seguimos regalando revistas, la novena edición de La Cacica Cimarrona, ¡pregunta por otros libros que regalamos con tu visita!

Gracias a los que llegan a través de sus donativos para seguir cultivando este terrible vicio de regalar cuentos: http://www.paypal.me/loiza

¿Quieres llegarle? Envíame un texto para darte acceso al 787-428-2800.

(Para depositar sus donativos para la Librería Loíza acceda http://www.paypal.me/loiza)

Patio exterior de la Librería Loíza. Foto/Mara Clemente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s