Exigen justicia para transexual Alexa

“Es necesario enfrentar la transfobia desde todos nuestros espacios y exigir justicia para Alexa”, expresan organizaciones de derechos humanos y pro comunidades LGBTTIQ+

Para Prensa sin censura

“Las redes sociales fueron un instrumento para el odio este fin de semana. Es hora de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad, la vida y la paz de las personas trans”, expresó el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) en una concurrida conferencia de prensa donde más de cuarenta (40) organizaciones dijeron presente o enviaron mensajes de apoyo.

“Este tipo de crimen no ocurre en el aire. Ocurre en un país donde la impunidad es el orden del día, donde se agreden mujeres y no hay consecuencias, donde se eliminó la educación para la equidad de las escuelas públicas a petición del sector religiosos fundamentalista, donde el gobierno insiste en hacer querer ver que todo está bien aunque la Policía y el Departamento de Justicia estén llenos de personas homofóbicas, transfóbicas y machistas que no se educan ni siguen los protocolos para estos casos. La muerte de Alexa es el resultado de las desigualdades que viven a diario muchísimas personas en este país y en especial, las personas trans”, dijo el licenciado Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

“El caso de Alexa es un feminicidio. Así lo vemos y así lo nombramos para que no se invisibilice su identidad de género y una de las características que hicieron a esta mujer trans, víctima del machismo y la transfobia. Perdimos la vida de Alexa frente a los discursos de odio de gente que hoy trata de disimular sus prejuicios y escribir bonito para que nos olvidemos del odio de sus campañas contras las comunidades LGBTTIQ+.  Es la misma gente que ahora ora con lo peor del fundamentalismo religioso para buscar votos para las elecciones o se fue a fundar un partido que habla de falsas dignidades. No nos olvidamos de ninguno de esos grupos de odio que impulsaron la ley de libertad religiosa, que se opusieron a la educación para la equidad, que trataron de detener el proyecto antidiscrimen de 2013. Tenemos memoria y llevamos la cuenta”, añadió Amárilis Pagán, otra de las portavoces.

CABE y las mas de cuarenta (40) organizaciones exigieron que:

1- Se investigue el ángulo de crimen de odio en este caso.

2- Que la Policía de Puerto Rico divulgue el resultado de la investigación llevada a cabo el domingo en el restaurante de comida rápida.

3- Una investigación administrativa en torno a la manera en que se condujo esa intervención policiaca y si se siguieron los protocolos para intervenciones con personas trans y personas con condiciones de salud mental.

4- Que el récord del caso reconozca la identidad de género de Alexa.

5- Que el gobierno se comprometa con la educación para la equidad de inmediato.

También exhortó a los medios de comunicación a tener una cobertura del caso que honre la dignidad de Alexa y su identidad de género.

Por último, hicieron un llamado: “Este país que el domingo persiguió y acosó a Alexa desde las redes sociales hasta provocar que la asesinaran, debe reflexionar sobre el significado del amor al prójimo y lo que significa tener compasión y empatía. No podemos dejar que los discursos de odio nos obliguen a perder nuestra humanidad y nuestro sentido común en tiempos en los que la violencia nos acosa. La equidad no hace daño. Al contrario, trae paz y nos deja tener nuestras conciencias limpias. El discrimen nos envilece y nos hace ver monstruos donde solo hay otro ser humano. Unámonos por la vida de nuestras personas trans de todas las edades para que no tengamos más víctimas del odio”, concluyeron.

Organizaciones que exigen justicia para Alexa

American Civil Liberties Union (ACLU)

Iglesia Cristo Para Todos

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

PR CONCRA

Amnistía Internacional Puerto Rico

Proyecto Matria

Coalición Orgullo Arcoiris, COA

Eric Durandal

Clínica Asistencia Legal Inter Derecho

Puerto Rico para Tod@s

Butterflies, Inc.

Inter Mujeres

Asociación de Psicología Escolar

Educamos

Clínica sobre Discrimen por Orientación Sexual de la Escuela de Derecho UPR

Marielie Hernández

Humanistas Seculares

Antonio José Cruz

Alejandra Torres Solivan

Luis Rivera

Rvdo. Adolfo Santana Caldero, Iglesia Presbiteriana

Concilio de Iglesias de Puerto Rico

Ana Laura Vélez

Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico

Asociación de Psicología de Puerto Rico

Coaí, Inc.

Waves Ahead

Somos Dign@s

Trans Tanamá

Divesxs

GRUCORPO

Campaña Nacional por el Aborto Libre y Seguro de Puerto Rico

Instituto caribeño Derecho Humanos

Clínica Derechos Humanos, Inter Derecho

Taller Salud

Red por los derechos de la niñez y Juventud de P.R.

Intercambios Puerto Rico

Trueself Foundation

Centro Ararat

Transexual Alexa, asesinada en San Juan. (Foto WIPR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s