SOS: urgen flores para las abejas

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En el transcurso de los próximos dos meses, las Escuelas de Apicultura y el Departamento de Agricultura emprenderán un proyecto vital para las abejas: la siembra de flores a lo largo y ancho de Puerto Rico.

Las abejas, el más importante de los polinizadores, se enfrenta a una situación de emergencia por la falta de alimentos, como el polen y néctar que liban de las flores.

Estas han mermado en Puerto Rico desde los huracanes Irma y María, aparte de que expertos como el apicultor Hermes Conde, de la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo, también atribuyen su merma al calentamiento global y al impacto de la fumigación con glifosato.

El anuncio de la cruzada para sembrar plantas melíferas, indispensables para la producción de miel que tanto escasea, fue revelada ayer en exclusiva al blog Prensa sin censura: Periodismo Alternativo por el Secretario de Agricultura, Carlos Flores.

“El concepto es identificar plantas florecedoras en lss cuatro estaciones del año en distintas zonas ecológicas de Puerto Rico y en esto nos van a ayudar los apicultores. El Departamento de Agricultura identificará recursos para comprar semillas y dárselas a las cuatro escuelas de apicultura que tenemos y que ellos, con miembros de sus escuelas y las niñas y niños escuchas, las siembren en las florestas, las carreteras y áreas cercanas a los apiarios”, detalló el secretario de agricultura.

A su entender, son insuficientes los árboles milíferos en Puerto Rico. Así durante el año las abejas se ven desprovistas de polen y néctar, por consiguiente muchas mueren o dejan de producir miel.

“Vivimos en una isla tropical en la que podemos tener flores durante todo el año. Si no hacemos el esfuerzo para tener flores, será difícil levantar una industria de miel porque siempre estaremos en picos de producción como la primavera y luego baja. Eso no es bueno para ningún negocio”, puntualizó Flores.

Tras los huracanes Irma y María el Departamento de Agricultura ha suplido azúcar y sustratos a los apicultores para que alimenten artificialmente a las abejas.

“Estamos identificando las plantas y el presupuesto. La idea es planificarlo con las propias escuelas de apicultura”, sostuvo Carlos Flores, quien de otro lado no cree que la presente emergencia sísmica afecte a las colmenas de la región Suroeste del País.

Por su parte, el apicultor Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo, aplaudió la iniciativa del secretario de agricultura.

“Si eso no lo hacen ahora, a dos años habrá un colapso de abejas en Puerto Rico. El huracán tumbó muchos árboles que eran melíferos y el cambio climático no ha dejado desarrollar este tipo de árbol que beneficia a las abejas. A eso se debe sumar la fumigación con glifosato que está afectando mucha de la vegetación a donde la abeja va diariamente. ¿De qué vale seguir desarrollando apiarios si no hay flores? Hay muchas abejas, pero no hay alimentos. Esto es una excelente iniciativa, pero no para un día, sino a largo plazo hasta que se conozca bien el impacto del cambio climático”, puntualizó Hermes Conde.

Árboles melíferos

Las plantas melíferas son aquellas que proporcionan a las abejas: néctar, polen, propóleo o mielada.

Acer pseudoplantanus

Aesculus hippocastanum

Arbutus unedo

Betul celtibérica

Castanea sativa

Corylus avellana

Eucaliytus globulus

Fagus sylvatica

Fraxinus angustifolia y excelsior

Malus domestica

Pinus pinaster

Pinus sylvestris

Populus

Prunus avium

Prunus mahaleb

Pyrus communis

Quercus petraea

Quercus rotundifolia

Rhamnus catharticus

Salix sp

Suministrada por el apicultor Hermes Conde.
Suministrada por el apicultor Hermes Conde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s