Suena La Borinqueña en importante competencia ecuestre internacional

Para Prensa sin censura

La joven Gabriela Sofía Ríos Morales, de 12 años y estudiante de Robinson School, hizo sonar La Borinqueña en el evento ecuestre ‘Concurso Internacional de Salto’ celebrado esta semana en el Centro Ecuestre CUNE, en La Aurora, Guatemala.

Ríos Morales resultó ganadora en la categoría ‘Menores Verticales Final’, con tiempo de 74.06, seguida por Andre McPherson, de Holanda y Camille Gabrie, de Guatemala.


Gabriela acudió al evento como miembro de la Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres (FPDE), que es miembro oficial del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). La joven deportista asumió el reto y llegó a Ciudad Guatemala junto a sus padres, el Dr. Javier Ríos Montoya, Yamilka Morales Alicea y sus hermanas Camila Isabel y Claudia Lucía, quienes además participaron en las competencias ecuestres en el país centroamericano.

En el evento, la puertorriqueña María Eloísa Santiago también resultó primera en la categoría ‘Amplia Especial – Tiempo Ideal’, con 77.18.


Por su parte, el entrenador del equipo puertorriqueño, Andrés Espinet, explicó que el evento contó con la participación 11 países, en su mayoría de América y de Europa, donde 240 jinetes participaron de manera intensa del 3 al 8 de este mes. “Estamos bien satisfechos con los logros alcanzados, porque esta es la competencia más grande de América Latina, donde Guatemala tiene un club ecuestre extraordinario”.


Espinet, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en dicho deporte, asegura que dicha disciplina va generando cada vez más entusiasmo en Puerto Rico. El evento contó con todas las regulaciones competitivas y veterinarias de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). De igual manera, los procedimientos de arbitraje están establecidos en los Estatutos y Regulaciones Generales de la FEI y de Corte de Arbitraje para el Deporte (CAS) en Lausana, Suiza, lo que garantiza la justicia en los procedimientos.


Como nota curiosa, los participantes de Guatemala y países vecinos pudieron participar con sus propios caballos, mientras los que viajaron del exterior, como Gabriela y María Eloísa, debían seleccionar de los ejemplares disponibles, lo que representó un reto adicional, pues tan pronto llegaron, debieron conocer por primera vez caballo que iba a ser su pareja de competencia. Aún así, ambas lograron superar a sus competidores.

“La misión de la FPDE es el desarrollo y el crecimiento del deporte ecuestre, promoviendo en Puerto Rico las disciplinas como adiestramientos y salto entre jóvenes y niños que interesa la experiencia ecuestre. La Federación brinda oportunidad de iniciación en el deporte otorgando conocimiento básico intensivo de conducción introductoria, dentro de un ambiente divertido y que equilibra la amistad, la comunidad y el acceso a los caballos y a los estilos de vida con caballos. Parte integral del proyecto es fomentar la bondad en las interacciones con los equinos, los jinetes y el personal”, añadió Espinet. Para más información, los interesados pueden acceder a la página de la Federación en la red social facebook.

De derecha a izquierda: María Victoria Quintero, Gabriela Ríos, María Eloisa Santiago, Aida Higuerey, Claudia Ríos, Andrés Espinet, Daniela Espinet, Frank Maymí, Elizabeth García y Camila Ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s