Rossana alerta sobre el plan oculto del gobierno que cambiaría la clasificación de suelos en todo Puerto Rico

Para Prensa sin censura

La senadora Rossana López León intervino en la polémica pública en torno al plan oculto del gobierno para cambiar la clasificación de suelos de todo Puerto Rico, lo que llevaría a que miles de cuerdas de terreno pierdan su protección y caigan en manos de especuladores. “Esta es otra de las amenazas del gobierno de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez en contra del patrimonio que es de todos los puertorriqueños.

En el verano pasado, mientras la mayoría del del país exigía la salida de Rosselló, la Junta de Planificación (JP) cambió arbitrariamente la zonificación establecida para aprobar proyectos que transgreden el Plan de Uso de Terrenos”.

En agosto del año pasado, López León radicó la Resolución del Senado 1179 para exigir que se celebren vistas públicas sobre esos planes de clasificación de suelos y su equivalente, conocido como geodatos. “En momentos en que el País está sufriendo los embates de la naturaleza, tanto a nivel sísmico colmo del calentamiento global en nuestras costas, la protección adecuada de nuestros terrenos tiene que ser prioridad”, detalló la senadora.

El plan que lleva el gobierno para cambiar la clasificación de suelos demuestra desde su inicio, la mala intención de limitar al máximo la participación de todos los interesados. “El ejemplo está en que el 28 de junio del año pasado se anunciaron vistas públicas para los días del 15 al 24 de que en julio, para tratar el nuevo Mapa de Calificación de Suelos. Dicho Mapa no estuvo disponible para evaluarlo, ni se conocían las formas en que se determinó el mismo. Tampoco se conocían los distritos de calificaciones o usos permitidos en los terrenos y lo peor, no siquiera la JP no tenía un memorial explicativo”, añadió la legisladora.
La también presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa en las próximas elecciones, se refirió a un caso concreto relacionado al Viejo San Juan. “Por ejemplo, el cambio de clasificación permite consolidar parcelas y cambiar los usos de suelos. Un caso particular es el cambio de la zonificación del Viejo San Juan de R-6 de Preservación Histórica, a R-Intermedio. Eso tiene el efecto real de eliminar el endoso que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) hace a las estructuras y que asegura la preservación histórica de la propiedad señalada”. López León recordó que uno de los atractivos turísticos del Viejo San Juan es precisamente el estado de conservación de las estructuras históricas “y el despojar al ICP de este importante endoso, elimina la garantía de proteger las edificaciones”.


Otro de los ejemplos que se evidencian en el cambio de las zonificaciones es que la Junta de Planificación propone cambios en el sector ‘dotacional verde’ y lo limita a simplemente ‘dotacional’. El efecto real que tiene este cambio, es que admite actividad comercial en las zonas agrícolas que están protegidas como ‘distrito agrícola’, para cambiarlo a ‘agrícola productivo’, abriendo las puertas a otras actividades que no sean agrícolas. “Un lugar que buscan modificar de la zonificación del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, para permitir desarrollos comerciales en esa área protegida. Este Jardín Botánico es único en El Caribe, porque cuenta con más de 30,000 plantas, una colección de esculturas modernas de artistas puertorriqueños y plantas endémicas de la isla de Puerto Rico y de las que se encuentran amenazadas en sus medios naturales y en peligro de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s