Solidario con la gente desplazada por los sismos el Bosque Modelo de Puerto Rico

JAIME TORRES TORRES

Prensa sin censura

Lejos del radar mediático, la mesa multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico celebró hoy una asamblea extraordinaria en el Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana orientada a delinear un plan de acción a favor de los damnificados de la emergencia sísmica que atraviesa el País desde las postrimerías de diciembre de 2019.

Con la participación de alrededor de medio centenar de voluntarios, en la asamblea se acordó por votación implantar una estrategia de respuestas concretas a las necesidades de los residentes del Suroeste que perdieron sus propiedades y a duras penas sobreviven en casetas y bajo carpas en Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, entre otros pueblos.

El plan de acción, suscrito por profesores universitarios, jóvenes agricultores, organizaciones ambientales, feministas, ecológicas, culturales, sociales y educativas y líderes comunitarios, consiste de tres etapas. A corto plazo ofrecerán apoyo sicológico y educación para superar la inseguridad por la falta de vivienda, sostén económico y alimentario.

Tan pronto como la semana entrante se creará un comité de emergencia que se encargará de visitar a las personas desplazadas e identificar sus necesidades, fortalezas y recursos.

La segunda etapa, a mediano plazo, consistirá de respaldo a las comunidades en su reconstrucción mediante la autogestión y la superación del asistencialismo gubernamental.

A largo plazo el sector multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico aspira a que las comunidades afectadas logren su bienestar superando sus necesidades mediante la autogestión en proyectos sustentables de vivienda, energía verde y agricultura.

“Hemos celebrado una reunión extraordinaria para delinear estrategias para poder trabajar con la emergencia que estamos viviendo. Hemos establecido prioridades a corto, mediano y largo plazo de manera que podamos trabajar de manera mucho más coordinada en favor de nuestra mesa multisectorial que ha sido afectada, en un 50%, en esta emergencia de sismos”, dijo Norberto Román Román, portavoz de la mesa sectorial del Bosque Modelo, con jurisdicción en 31 pueblos y que discurre de Vega Baja a Cabo Rojo.

Por su parte, José Santos Valderrama, coordinador general del Bosque Modelo de Puerto Rico, explicó que la institución que representa es, aparte de su delimitación geográfica, una plataforma de gobernanza participativa que agrupa distintas organizaciones de base comunitaria. Dicho de otro modo, el alma del Bosque Modelo de Puerto Rico es su gente.

“Protegemos el paisaje; trabajamos con la educación en perspectiva de ideología de género y se trabajan distintas actividades para proteger la tierra, con la meta de la sustentabilidad no solo del Bosque sino del País porque es una de las regiones más importantes en términos de los recursos hídricos, terrenos agrícolas y las necesidades socioeconómicas de nuestra gente en los 31 municipios que comprende el Bosque”.

Simple: salvar el Bosque Modelo es salvar a Puerto Rico.

Para cooperar con este proyecto comunitario de avanzada debe comunicarse al (787) 904-6296 o visitar en Facebook el muro El Bosque Modelo de Puerto Rico.

Un comentario en “Solidario con la gente desplazada por los sismos el Bosque Modelo de Puerto Rico”

  1. Pingback: Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s