Jaideliz y los políticos que olvidaron a Vieques

Opinión

JAIME TORRES TORRES

Prensa sin censura

Este próximo jueves 6 de febrero, desde las 9am, el Capitolio se estremecerá con el clamor silente y doloroso de cientos de niñas y niños viequenses que, junto a sus padres y tutores, se manifestarán en reclamo de un centro de salud digno en la Isla Nena para que nunca más se repita una tragedia como la de la jovencita Jaideliz Moreno Ventura, de 13 años, fallecida semanas atrás por la falta de acceso a especialistas, medicamentos y equipo de emergencias.

Sus padres, Jessica Ventura y Luis Moreno, viajarán este lunes a Washington D.C., invitados por la congresista Nydia M. Velázquez para que asistan al mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A raíz del fallecimiento de Jaideliz, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció la asignación de $39.5 millones para la construcción de un hospital en Vieques. Este pasado fin de semana trascendió que recortaron $21 millones. Ese es el juego de la divulgación de información para las gradas. Así juegan con las emociones del pueblo viequense, creando falsas expectativas. Se debe recordar que aún hay viequenses con casitas con toldos azules mientras a decenas la agencia federal les denegó ayuda tras la catástrofe del huracán María. Aparte de que se justifican las dudas al respecto de la asignación presupuestaria original, se sospechó desde un principio que era pura demagogia para neutralizar y distraer la atención de lo verdaderamente medular: el pueblo despertó con la muerte de Jaideliz y se dispone a llegar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.

La semana pasada los viequenses simbolizaron su lucha llenando la plaza de recreo de bloques con mensajes escritos con letras negras y rojas exigiendo un hospital decente.

Se informa sobre demandas de clase al Departamento de Salud y, por consiguiente, al Estado Libre Asociado, que pudieran ser extensivas al gobierno federal por ser Puerto Rico una colonia y territorio de Estados Unidos.

Los que hemos visitado recientemente Vieques reconocemos que enfermarse de gravedad allí es un pasaje a la muerte por varias razones: la ausencia de especialistas, tecnología, medicamentos en el centro de salud y las deficiencias en la transportación marítima. La transportación aérea a la Isla Grande, como le dicen a Puerto Rico, es un privilegio de los ricos que pueden pagar alrededor de $100 por un pasaje de ida cuando se les antoja.

Vieques no ha sido prioridad de la administración novoprogresista que a duras penas intenta sostener la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras el fracaso de Ricardo Rosselló.

Tampoco, a juicio de este periodista y el récord lo sustenta, ha sido prioridad para el representante por el Distrito 36 Carlos ‘Johnny’ Méndez, actual presidente de la Cámara de Representantes.

También, de alguna manera, la muerte de Jaideliz pone en evidencia la poca atención que los senadores por el Distrito de Carolina, al que pertenece Vieques, le han prestado a la urgencia de una sala de emergencias adecuada. Sus nombres: Nayda Venegas Brown y Eric Correa, quien aspirará a la alcaldía de Trujillo Alto en las elecciones de 2020.

La muerte de Jaideliz Moreno Ventura no puede despacharse con indiferencia, como pretenden los medios corporativos que apenas la cubrieron y callan ante su secuela de hechos, evidente en el despliegue de bloques en la plaza, las demandas de clase en progreso, la comparecencia de sus padres al mensaje de estado de Trump y la manifestación de los niños este próximo jueves 6 de febrero.

La razón de ser del Estado es su gente; las personas, los seres humanos, sus constituyentes. Es deber ministerial del Estado respetar los derechos intrínsecos a la dignidad de la persona, que es inviolable, como lo son el acceso a la salud, la educación y vivienda.

El alcalde popular de Vieques, Víctor Emeric también ha resultado un fiasco que algunos tildan de traidor y enemigo de la gente. Vieques atraviesa por un proceso de gentrificación o desplazamiento aplastante y Emeric no se inmuta.

Este jueves la niñez viequense clamará frente al Capitolio por justicia para Jaideliz Moreno Ventura y para que nunca más se repita otra tragedia como la de Jai, cuya muerte despertó al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s