Clamor de un hijo de Borikén en medio del desastre sísmico

Texto, fotos y vídeo

German Luis Colón Martínez (Po Araní)

Para Prensa sin censura

Yauco – Entre tanto desastre, desolación, tristeza y llanto desconsolador quiero ver como un pueblo se levanta.

Quiero ver a mi gente despertar a una realidad que no han encontrado 29 días después de una larga secuela de temblores de magnitudes entre 5 y 6 que cambiaron sus vidas. Ver que por lo menos se les trate con dignidad y respeto, pero ese no ha sido el panorama que ha caracterizado lo que llamo “el día que no dejó de temblar”.

Y no dejó de temblar porque lo que vino después fue peor que una puñalada en plena espalda. El plan del plan que no era el plan y que hemos visto como se ha improvisado en los procesos que recaen sobre la responsabilidad de las personas que elegimos cada cuatro años en las urnas. Política y politiqueros, pillos y delincuentes, mentirosos y corruptos son los gritos que escuchamos a diario en nuestras calles y de nuestra gente.

Mientras el pueblo sufre, la Gobernadora se preocupa más por tener sus uñas brillosas y el pelo estirado porque los medios estarán acaparando sus funciones de cada día. Pero me pregunto; ¿cuándo tendremos un Gobernante genuíno? Un gobernante que se tire a la calle sin mucho protocolo; que se acerque a la gente; los abrace, los consuele, que sienta en carne propia el frío y los elementos como muchos de nosotros los hemos sentido; que duerma en un auto, bajo una carpa, que abra el toldo bajo un árbol o a orillas de la carretera y pernocte con los campamentos que vemos a diario cuando llevamos suministros.

Que tome unos guantes, unas toallas húmedas, unos pañales y ayude a cambiar a un encamado. Que se acerque al niño con asma o aquel que la enfermedad lo tocó inesperadamente. Que entre al centro de cuidos de un envejeciente y entienda cuan difícil es al momento de temblar estar inmóvil sin saber qué pasará con la persona que no se puede mover de su cama. Que sepa la cantidad de personas con Alzheimer, cáncer, problemas de diálisis o problemas respiratorios que dependen de un generador eléctrico para sostenerse.

Que ponga prioridades a las madres embarazadas que vemos a diario en los medios olvidadas. No se trata de gobernar se trata de entender y conocer al pueblo para que de esta manera lleguen las respuestas a las necesidades básicas del ser humano. Para albergar a miles de familias en lugares decentes donde la lluvia, el aire frío de la noche, los mosquitos, los insectos, los sonidos, el polvo, las enfermedades no le sumen al peso del diario vivir.

¿Cuándo y hasta cuándo tendremos gobernantes programados para decir esto o lo otro como un libreto de película o novela? ¿Será que la atención mediática es más importante que la vida de nuestros compueblanos? No se trata de gobernar, se trata de vivir en carne propia el dolor y las necesidades de un pueblo cansado, decepcionado, harto de los atropellos, harto de los robos, harto de que le escondan sus suministros, harto de los tratos inadecuados, harto de la incertidumbre, harto de la desorganización gubernamental, harto de las excusas… En fin, un pueblo harto de la politiqueria y los politiqueros.

Hoy no se trata de colores: se trata de corazones, de almas nobles en las calles, de vidas clamando por ayuda, de rostros rotos, de gente quebrantada, de niños sin escuelas, de emociones complejas y noches de poco dormir. Hoy se trata de nosotros como gente, se trata de nosotros en unidad, tomados de la mano para salir adelante. ¡Somos un Pueblo fuerte! ¡Somos Borikén!

(Pueden seguir la página del periodista Jaime Torres Torres en Facebook y el muro Prensa sin censura en Facebook. También pueden seguirlo en Instagram como Periodista Jaime Torres Torres, en Twitter como @jtorrestorres7; suscribirse a su canal en YouTube y escuchar su programa radial on line Prensa sin censura por mixlr.com/RadiosincensuraPR y participar en el chat en tiempo real.)

2 comentarios en “Clamor de un hijo de Borikén en medio del desastre sísmico”

  1. Wao que fuerte😭, todo lo que estás redactando es tan cierto, no hay uno solo de los q dicen llevar las riendas de nuestro P. R. que se les pueda aplaudir sus gestiones pues son tan mediáticas, sin sentimientos.
    Támpoco he visto que la O.N.U haya hecho algo con tanto genocidio que se está cometiendo en nustra isla. Siguen de brazos cruzados, y las personas siguen votando por cuanto inepto hay. Tenemos q crear consciencia y estudiar bien a los que se quedan y estan pendiente a las posiciones de ” REYES Y REINAS”, que quieren llevar las riendas de nuestro Puerto Rico. Me siento sumamente impotente pq no se que hacer, no se como ayudar con lo poco que tengo, sólo oro a cada momento por todos ustedes amigos del sur, le ofrecí espacio en mi humilde hogar a una amiga guainiqueña pero no quiso, entonces eso le da más impotencia a uno. Nustra gente estan sufriendo demasiado y ahora con estas lluvias, se desantan enfermedades y con las condiciones q ya tienen es demasiado, la salud mental a nivel isla no es la mejor, aquí en Arecibo yo apenas he sentido algún movimiento y me preocupa dormir así que el sufrimiento y el miedo que les alberga a ustedes es inimaginable. Te conozco de hace mucho por las redes desde antes q dejaras los estudios de arquitectura por la medicina natural, pero parece q te conozco personalmente, pues me atrevo a decir que eres un ser espectacular y de grandes metas, y lo dado que eres para tus seguidores y tu familia, lo que me resta decir es que Dios los ayude y los levante de tanto sufrimiento y sigue redactando y llevándole la noticia al mundo que el gobierno de P.R,que dice a los cuatro vientos lo mucho que hacen y que cuando se envían ayudas a otros lugares es el pueblo quien lo hace no ellos pq los Gobernantes que tiene en este momento el pueblo de Puerto Rico NO SIRVEN.
    Dios tenga misericordia de nuestros evejecientes, niños y pobres, gente humilde que damos y echamos el resto, gente que se levanta a trabajar a ganarse el pan de cada día, personas que pagan impuestos. Y el gobierno lo que hace es guardar las ayudas para ellos pq me imagino que en cada casa de estos Tiranos están llenitas de abastecimientos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s