Terremotos dejaron a Yauco sin hospital

Para Prensa sin censura

Ha causado gran asombro entre los voluntarios que están visitando la zona suroeste para ayudar a las familias afectadas por los terremotos, el saber que Yauco no tiene hospital desde los primeros terremotos de enero, ya que el único que había fue cerrado preventivamente en lo que se verifican posibles daños a su estructura.

“La única instalación que teníamos, el Hospital Tito Mattei, administrado por Pavía Health, fue desalojado. Ahora mismo hay carpas fuera del hospital, sin aire acondicionado y para atender emergencias y refrerir a otra instalación fuera de Yauco. Lo peor es que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Municipal (CDT) fue cerrado hace años”, informó la licenciada Yadira Ramos, exdirectora de la Oficina de Asuntos Legales de la Procuraduría del Paciente.

“Me confirman que los empleados fueron enviados a sus casas y a solicitar los beneficios del Seguro por Desempleo. Lo que no conocemos al momento, es el plan o los esfuerzos para atender esta situación. No podemos esperar a una desgracia mayor para actuar. Como todos hemos visto, el campamento se inundó. En Yauco tenemos una bomba de tiempo y estamos listos para ayudar, pero el gobierno tiene que actuar con verdadero sentido de emergencia”, añadió Ramos.

Ramos hizo un llamado al Secretario de Salud, Dr. Rafael Mercado Rodríguez, como al alcalde Angel Luis Torres, a que lleguen a un acuerdo para que al menos los yaucanos tengan algún servicio estable mediante unidades móviles o que se habilite una zona para atender a los ciudadanos. 

“Me parece que el issue debe ir más allá del reclamo del alcalde contra el Departamento de Salud o si el Secretario asegura que ha visitado el campamento de refugiados. Toda la población yaucana necesita servicios de salud, comenzando por los refugiados como prioridad. La polémica entre ellos, alcalde y secretario, no aporta nada. Necesitamos soluciones”, aseguró la abogada.

Esta semana, el alcalde de Yauco informó en los medios de comunicación que no se ha reunido personalmente con el titular de Salud y que solo hubo una comunicación por teléfono para atender un caso de sarna humana en uno de los refugios. Por su parte,  Mercado Rodríguez acudió a sus redes sociales para alegar que ha ido en siete ocaciones al municipio, “inclusive el primer día luego del terremoto de Yauco”, aseguró.

Por su parte, la licenciada Ramos, quien además preside el comité municipal del Partido Popular Democrático en Yauco, aseguró que el reclamo que hace es como servidora pública con experiencia en la Procuraduría del Paciente y no como líder política. “Nosotros hemos detenido todas las actividades del comité, nos concentramos en la ayuda a las familias. Como tantos otros yaucanos, estamos, coordinando ayudas de las personas que conocemos en la zona metropolitana, así como iglesias y entidades sin fines de lucro. La prioridad nuestra es la recuperación y la salud es primordial”, finalizó la abogada.

En el refugio de Yauco, hay registradas al momento 51 familias en el Estadio Municipal, para un total de 110 personas, sumado a otro centenar que pernocta en el estacionamiento de dicho centro deportivo. Con el evento del sismo de esta tarde, se estima que aumentarían los refugiados.

Un comentario en “Terremotos dejaron a Yauco sin hospital”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s