Profesional de la conducta desenmascara a la gobernadora

JAIME TORRES TORRES

Prensa sin censura

La gobernadora Wanda Vázquez Garced asegura que los hermanos del Sur se sienten felices.

Así lo dijo a los medios.

Ante semejante disparate, insólito eufemismo y ofensiva perogrullada, las reacciones de la gente afectada por los sismos e inundaciones no se ha hecho esperar.

La profesional del Neurocoaching y la Programación Neurolingüística, Josellyn Rodríguez Alvarado refutó las palabras de la gobernadora con unas declaraciones contundentes: en el Suroeste de Puerto Rico la gente sufre; la gente vive en pánico; la gente apenas concilia el sueño.

Josellyn aseguró que se necesitan brazos que abracen, ojos que miren, oídos que escuchen y voces que consuelen. “No nos podemos fijar solo en las necesidades materiales, hay muchas personas que en realidad lo que tienen es temor por todo lo que vivimos en esta área. Se han desbordado en ayuda material, pero también se necesitan el acompañamiento y el apoyo a las personas envejecientes”, dijo Josellyn a Prensa sin censura.

En el refugio de Peñuelas, pueblo donde reside Josellyn, divisamos a doña María. La nonagenaria no necesitó articular una sola palabra. Mientras comía un emparedado y tomaba sorbos de agua, su mirada parecía perdida, ausente, marchita. Una mueca de desolación se dibujada en su rostro. Una expresión de desesperanza se pintaba en su semblante.

Los ancianitos enfermos son los más necesitados de compañía.

“Los que están encamados, pero conscientes de lo que está sucediendo. La realidad es que hay muchas personas que están solas, que no tienen familias y en este momento, tanto espiritual, como emocional y social, es la que necesitan”.

También hay un déficit de manos y voluntades que releven a los cuidadores de los pacientes, que apenas pueden descansar. Se necesitan voluntarios que estén dispuestos a compartir su tiempo sustituyendo por un par de horas a los cuidadores.

“A los cuidadores de pacientes terminales o encamados les pasa lo mismo. Muchas veces no tienen apoyo, acompañamiento ni familiares que los releven y están allí necesitando ese tipo de ayuda. Más que la ayuda material, eso es lo más necesario. Un simple abrazo o un ‘estoy contigo’, ‘estoy aquí’ o simplemente una escucha activa, en la que no tengamos nada que decir, sino tan solo escuchar lo que esa persona necesita expresar”.

Si bien la ayuda material es necesaria, la sicológica y emocional son indispensables en medio de tanta incertidumbre. Es un sentimiento general de impotencia, según lo describe la profesional del Neurocoaching y la Programación de Neurolingüística, de “tener las manos atadas” y “no poder hacer nada”.

Lamenta mucho, en medio del caos, la demagogia de los políticos, comenzando por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que insiste que los ciudadanos del Sur se sienten “felices”.

“Mi sentir muy personal es que el gobierno no ha tomado la situación con la seriedad con que se debe tomar simplemente porque es acá abajo en el Suroeste. Es evidente la marginación a nosotros ‘los de la Isla’, porque así es como nos dicen. Mientras las personas que están refugiadas pierden lo poquito que tenían a raíz de las inundaciones, los políticos continúan peleando y mintiendo descaradamente, sin soluciones ni alternativas para todo lo que ocurre. La desolación, el desasosiego y la desilusión son los sentimientos que afloran en las personas que vivimos acá. Son mentiras descaradas, una tras otra, sin importar el dolor ajeno. La gobernadora dice que los del Sur se sienten felices. No sé a quién se refirió. Entiendo que ninguno de los que estamos en el Sur estamos felices con la situación. El que más o el que menos tiene a alguien refugiado que la pasa muy mal”.

La preocupación generalizada es que otra réplica como el sismo de ayer de 5 de magnitud termine de debilitar los cimientos de los inmuebles que no se derrumbaron y que con los aguaceros cedan mucho más fácil.

“No entiendo cómo dice que estamos felices. ¿Porque nos llevan ayuda y los niños sonríen o juegan? Si a eso es que se refiere, está muy equivocada. Me da coraje cuando se jacta de que es una ferviente católica práctica y se ven todas las mentiras que descaradamente dice. No sé si lo hace adrede o si está mal asesorada. No sé cuáles son los sentimientos que pasan por la cabeza de esa señora. Cada día que pasa es una nueva desilusión y cogida de zánganos mientras la gente del Suroeste poco a poco se va hundiendo literalmente”.

La profesional del Neurocoaching y la Programación Neurolingüística, Josellyn Rodríguez Alvarado.

(Pueden seguir la página del periodista Jaime Torres Torres en Facebook y el muro Prensa sin censura en Facebook. También pueden seguirlo en Instagram como Periodista Jaime Torres Torres, en Twitter como @jtorrestorres7; suscribirse a su canal en YouTube y escuchar su programa radial on line Prensa sin censura por mixlr.com/RadiosincensuraPR y participar en el chat en tiempo real.)

Un comentario en “Profesional de la conducta desenmascara a la gobernadora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s