Emergencia dentro de la emergencia: el maltrato provocado por los funcionarios gubernamentales

Mayra S. Ortiz Tapia

Gerontóloga Clínica y Salubrista

Para Prensa sin censura

La ineficiencia, el maltrato por omisión y comisión han dejado a nuestros hermanos del Sur en una situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad. Los acontecimientos relacionados a los sismos han sido el agente portador de la emergencia hace tres semanas. Pero lo que estos viven ahora es el resultado de la ineficiencia, ineptitud y la falta de intelecto para diseñar una logística que facilite el desarrollo e implantación de estrategias para lograr la estabilización ante la situación emergente.

“Alrededor de 200 personas permanecen en este refugio base. Tenemos campamentos comunales en varios parques también, que pudo haber pasado lo mismo allí y por eso es nuestro llamado a tener una reunión. Esto se puede convertir en una bomba de tiempo si seguimos dejando a estas personas viviendo en estas condiciones”, manifestó el alcalde de Yauco Ángel Luis Torres, quien exigió tener una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez y el nuevo titular de Vivienda para tomar acción sobre lo que denominó como una “bomba de tiempo”.

Que alguien nos explique como es posible que niños y adultos mayores con fragilidad física y emocional continúen en un refugio tres semanas después de un evento natural que impactó municipios del sur de nuestra Isla.

Esto representa uno de los cientos de ejemplos que vivimos diariamente demostrativos de que el gobierno no ha logrado concertar la estrategia adecuada de movilizar a estos seres humanos que viven bajo carpas en el área afectada por el evento sísmico. Así, en lugar de protegerlos y movilizarlos hacia un área fuera de peligro los reubican en el área afectada y, encima de esto, los exponen ubicándolos en una zona susceptible a inundaciones.

¿Cómo y quienes están detrás de la toma de decisiones y dirigiendo la emergencia provocada? En esta etapa de recuperación el gobierno es el responsable porque es a quien en ley le toca brindar protección y diligenciar la seguridad y el bienestar de todas estas personas.

Es algo insólito, inaceptable, negligente y de craso maltrato lo que está aconteciendo. Las agencias gubernamentales, tales como el Departamento de la Familia, la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada y el Departamento de la Vivienda; tal parece que desconocen cuál es su misión y nivel de responsabilidad.

Se debe establecer una demanda de clase a todo el aparato gubernamental; por todos los daños ocasionados por la falta de acciones concretas y efectivas.

El sentido común colectivo del pueblo requiere que:

1. Se movilice a las personas en los refugios a un área segura que no esté afectada directamente por el evento sísmico.

2. Se procure desarrollar estrategias coordinadas entre todas las agencias concernientes a fin de ofrecer ayuda para la relocalización inmediata en propiedades del mismo gobierno en otros municipios; mientras se inicia el proceso de reclamos.

3. Se entienda que las casetas y los refugios no son viviendas. Las casetas y refugios son para atender la inmediatez de la emergencia.

Llevan tres semanas bajo casetas, carpas y toldos, lo cual es inaceptable.

El sentido común de los dirigentes de esta isla les ha llevado a:

1. Ubicar a los afectados en la misma área afectada por el evento natural.

2. Cada agencia tiene sus propios protocolos de suministros, e intervención con los afectados, lo cual causa pobre o ninguna comunicación entre agencias.

3. Cuáles son las estrategias y el plan para todas estas personas; luego de contabilizarlas, identificarlas, entrevistarlas, tomarles fotos, hacer sondeos de necesidades, solicitar fondos.

Me pregunto: ¿soy yo o a ustedes les pasa algún pensamiento similar por el cerebro? Solo confío y tengo la esperanza, igual que todos los residentes del Sur, que Dios se apiade y proteja nuestra Isla no sólo de los eventos naturales, sino también de todos los ineptos que se sirven del pueblo y no sirven. Que el Universo se encargue de facturarles.

Bendiciones para todos. Se tenía que decir y se dijo.

(Pueden seguir la página del periodista Jaime Torres Torres en Facebook y el muro Prensa sin censura en Facebook. También pueden seguirlo en Instagram como Periodista Jaime Torres Torres, en Twitter como @jtorrestorres7; suscribirse a su canal en YouTube y escuchar su programa radial on line Prensa sin censura por mixlr.com/RadiosincensuraPR y participar en el chat en tiempo real.)

Un comentario en “Emergencia dentro de la emergencia: el maltrato provocado por los funcionarios gubernamentales”

  1. Ustedes gente que se supone que trabajen para el pueblo, que los eligieron y para los opositores;hagan conciencia y si no pueden con deber que les corresponde, hechence a un lado y dejen trabaja a los que quieren hacerlo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s