Bloque a bloque los viequenses construirán un hospital decente

JAIME TORRES TORRES

Prensa sin censura

La muerte de Jaideliz Moreno Ventura, por la falta de acceso a servicios hospitalarios de emergencia, ha indignado al pueblo viequense.

En una metáfora dramática y muy elocuente, los ciudadanos siguen colocando bloques en la Plaza Simón Bolívar de la Isla Nena.

Bloques con letras rojas, como la sangre, y oscuras, como el luto. Es un poema de dolor a la memoria de Jaideliz y otros que han muerto por la falta de un hospital decente cónsono con el derecho a la salud y el respeto a la dignidad humana de los residentes.

Las imágenes han recorrido el mundo.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha circulado información sobre una presunta asignación de alrededor de $39.5 millones para la construcción de un hospital, cuando precisamente ha sido parte del problema tras María.

El anuncio de FEMA no distrae a las hermanas y hermanos viequenses, quienes bloque a bloque dramatizan la urgencia de la edificación de un centro de salud decente.

“Los ciudadanos continúan trayendo sus bloques en la protesta denominada “Trae tu bloque: justicia para Jai”. Jaideliz fue la joven que murió en circunstancias aún no del todo claras y que visibiliza la necesidad de un centro de salud y un hospital digno que tenga los equipos y medicamentos disponibles para atender cualquier emergencia aquí mismo, sin tener que salir de la Isla Nena”, dijo la licenciada Pamela González.

La muerte de Jaideliz ha recordado la mediocridad del doctor Rafael Rodríguez como secretario de Salud, quien aun no se comprende cómo continúa en la posición al igual que Dora Berenguer, administradora del centro de salud de la Isla Nena.

Le duele al pueblo viequense la indiferencia con que la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, representante por el Distrito 36, al que pertenece Vieques, han despachado el asunto.

“Para mí esto significa mucho porque soy madre y he pasado muchas dificultades en el hospital. El hospital tiene que llegar. Hoy traje 20 bloques y los mensajes que hemos escrito son a nombre de mi familia y mis nietos. Mi nena casi lloraba por llegar aquí. Hasta los niños se han afectado. Esperamos que den la cara”, dijo Liz Meléndez.

Liz Meléndez y Luis Enrique Martínez.

Se espera que se organice un comité ciudadano y no político partidista pro construcción de un hospital digno para Vieques. Sectores de la diáspora boricua en Estados Unidos han manifestado su interés de unirse a la causa con aportación en metálico.

“La mejor opción sería a través de una institución sin fines de lucro bonafide que cuente con las debidas exenciones federales y de Hacienda para garantizar la pureza de los procesos y cuentas. No creo que a esta fecha ninguna esté liderando el tema del hospital, excepto Servicios Sociales Episcopales y San Lucas, que se han mostrado interesados en colaborar y han presentado propuestas al Municipio”, informó la licenciada González.

Queda, en una premisa de este periodista, subrayar la mediocridad de la administración municipal de Vieques y su alcalde popular Víctor Emeric Catarineu.

El hospital urge ya, no cuando FEMA lo pueda edificar, si es cierta la información divulgada. FEMA no fue diligente tras el paso de María e ignoró los reclamos de centenares de familias que lo perdieron todo. FEMA representa al presidente Donald Trump, que no ha disimulado su racismo y desprecio a Puerto Rico.

“He traído como seis bloques. Trato de que el pueblo de Puerto Rico sepa que aquí hay muchas incomodidades por ser Isla. Hemos sido prácticamente olvidados. Mucho de lo que sucede en Vieques no es de ahora. Es de siempre. Estamos luchando para que nuestra Isla siga hacia adelante. Al ver estos bloques, veo que la respuesta de la gente ha sido positiva, a pesar de lo que estamos sufriendo. Esperamos que esto no se quede en oídos sordos y que nos tomen en consideración y que en un futuro no tengamos que hacer esto para que nos escuchen”, dijo a Prensa sin censura el ciudadano Luis Enrique Martínez Roldán, de La Esperanza.

Licenciada Pamela González.

Jaideliz Moreno Ventura, de 13 años, murió en Vieques tras sufrir fuertes convulsiones y no ser estabilizada en el centro de salud local por la falta de medicamentos, una máquina de oxígeno y la evaluación inmediata de un pediatra.

¿Cuándo se repetirá la pesadilla con otro u otra residente de la Isla Nena?

Pudiera suceder mientras lee esta nota. Por eso Vieques necesita un hospital. Ya se sobrepasó la meta de los cinco mil bloques. Y eso es un signo esperanzador.

(Pueden seguir la página del periodista Jaime Torres Torres en Facebook y el muro Prensa sin censura en Facebook. También pueden seguirlo en Instagram como Periodista Jaime Torres Torres, en Twitter como @jtorrestorres7; suscribirse a su canal en YouTube y escuchar su programa radial on line Prensa sin censura por mixlr.com/RadiosincensuraPR y participar en el chat en tiempo real.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s