El ciudadano que reveló el escándalo de los almacenes de suministros

JAIME TORRES TORRES

Prensa sin censura

Es el nuevo fenómeno de la comunicación de masas. Sus reportajes en vivo por Facebook sobre los almacenes de La Guancha en Ponce repletos desde el huracán María de suministros que necesitan urgentemente los refugiados del Sur tras los recientes terremotos se convirtieron virales, obligando a los medios corporativos, incluso a aquellos que conocían de su existencia, a cubrir el escándalo que detonó en los despidos de los secretarios de la Familia y Vivienda, aparte del director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Su nombre es Lorenzo Delgado Torres, bloguero conocido como El León Fiscalizador, cuyos contenidos divulgados por las redes han alcanzado a millones de personas, lo que lo proyecta como el ‘influencer’ del momento en las redes sociales.

Prensa sin censura y Periodismo Alternativo conversaron con el popular personaje que los medios corporativos ya buscan para entrevistar. Descubrimos a una persona sencilla que necesita trabajar para vivir y que, preocupado por la situación del País, ha optado por utilizar las herramientas de comunicación digital para orientar a las masas y fiscalizar a la clase política que destruye a Puerto Rico.

Veamos.

Prensa sin censura: ¿Cómo comenzaste?

León Fiscalizador: “Hace como tres años y medio. Lo que motivó el León Fiscalizador es que yo fui al Municipio de Ponce, donde resido y le fui a pedir ayuda a la alcaldesa para un proyecto turístico. Dijeron que estaba muy bonito, pero que no había dinero para eso. Días después salió una noticia de que a ellos le aprobaron un dinero que usaron con sus amigos del alma. Así nace el León Fiscalizador. Me dije: ‘si tienen dinero para otras cosas, tiene que haber para otras’. Y comenzamos a investigar”.

Psc: ¿Decides hacerlo por Facebook?

LF: “Estoy en todas las plataformas, pero le di más interés a Facebook que a las otras”.

Psc: ¿Qué eventos has cubierto desde que comenzó? ¿Qué ha denunciado?

LF: “Todo. Con política, con lo social. La renuncia de Ricky fue muy vista porque fui una de las personas que se mantuvieron en la línea de fuego grabando y transmitiendo en vivo”.

Psc: ¿Usted ha sido repudiado por el gobierno y los intereses alineados con el poder político?

LF: “Claro. Todos los intereses son políticos”.

Psc: ¿El escándalo de los almacenes ha sido lo de mayor impacto al presente?

LF: “Sí, definitivamente. Esto es algo histórico”.

Psc: Cerca de dos millones de personas lograron acceso al contenido divulgado el sábado 18 de enero, cuando transmitió desde el almacén en Ponce. Esa audiencia se ha multiplicado considerablemente.

LF: “Eso es mi página nada más. Otros medios lo han publicado”.

Psc: ¿Qué impresiones puede compartir de la entrevista que le hizo la BBC de Londres?

LF: “Ellos pre grabaron. Fue en inglés. Sabían bastante de lo que sucede en Puerto Rico. Creo que lo de Ricky Rosselló abrió ese camino que muchas personas no conocían”.

Psc: ¿Usted se considera periodista o simplemente un bloguero o comunicador de redes sociales?

LF: “Todo, menos periodista. Los respeto, pero no tengo las credenciales. Humildemente soy un ciudadano que sabe trabajar las cámaras y va de frente con la verdad. Ese es el León Fiscalizador”.

Psc: ¿Cómo es la estructura técnica que utiliza en sus transmisiones?

LF: “Un sistema moderno. Uso cámaras 4K, aunque Facebook no lo utiliza. Diferentes micrófonos, ya instalados, direccional o de mano. Utilizo Live Cue, una caja que recibe cuatro señales de Internet a la misma vez y la convierte en una mega señal. Todos los artefactos son Apple. Yo lo hago todo solo. Pongo una cámara estática, yo mismo le doy movimiento y hablo por el micrófono”.

Psc: ¿Cuáles son las metas del León Fiscalizador?

LF: “Seguir trabajando en la calle, buscando la verdad de la gente y seguir desenmascarando a políticos corruptos”.

Psc: ¿Estás consciente de tu responsabilidad social en un momento en que se consolida como ‘influencer’?

LF: “Tengo una responsabilidad muy grande. Debo ser muy cuidadoso en lo que digo y en mis actuaciones”.

Psc: ¿Hay alguna línea que no puedas cruzar en sus transmisiones?

LF: “Ninguna. No creo en nada de eso. Creo que la justicia cuando se tiene que hacer se hace, sobre todo cuando hay personas que están pasando necesidad”.

Psc: ¿Cómo distribuye su tiempo?

LF: “Vivo prácticamente solo. Cuido a mi abuelo. Dediqué mi tiempo como cuando uno se va a una misión a otro país a ayudar personas como voluntario. Me puse eso en la mente. No tengo horas ni días. Lo mismo trabajo un domingo que un sábado que un viernes o un lunes”.

Psc: ¿Y sus medios de sustento?

LF: “Hago muchos trabajos aparte, de compañías que me piden videos aéreos. Un tiempo atrás, cuando caí muy bajo, que no produje, hice un video en el que le pedía a la gente que si deseaba ayudarme lo hicieran. También debe quedar claro que si hay personas que me necesitan lejos de donde vivo y quieren que vaya a fiscalizar a su pueblo deben cooperar en algo”.

Psc: ¿Cómo proyectas a León Fiscalizador en año electoral?

LF: “Meses atrás dije que iba a identificar personas que tuvieran base o se vieran como personas serias para asumir posiciones sin importar los colores. Pero esto ya no es Ponce ni el área Sur. Esto es Puerto Rico entero y fuera de Puerto Rico. Tengo que ser mucho más responsable a la hora de señalar a alguien para algún puesto político”.

Psc: ¿Está consciente de lo que son el libelo, la calumnia y la difamación en estos procesos de comunicación para evitar las demandas?

LF: “Estoy muy al tanto. Si algo yo tengo es que antes de publicar algo debo estar un 99.9% seguro. Un 99.9% trabajo con pruebas. No trabajo con que me dijeron o yo creo. Todo es con pruebas. Tiene que haber un video, una foto, un papel o alguien que me hable en persona. Por eso es que he durado tanto”.

Psc: ¿Qué posibilidad hay que la publicidad se acerque pensando en el alcance de su trabajo?

LF: “Dios quiera porque llevo mucho tiempo arrastrándome para ayudar al Pueblo y poder brindar un servicio honesto y de calidad. Ya esto se está saliendo de control. Tengo varias páginas y en cada una recibo diariamente más de 500 mensajes. En mi teléfono personal tengo como mil que no he contestado y en mi WhatsApp otros mil. Tan pronto lleguen nos sentaremos a hablar porque voy a necesitar ayuda”.

Psc: Usted confirma que la era de los medios corporativos pasó y que ahora los medios alternativos digitales pueden informar 24/7 de forma instantánea en tiempo real.

LF: “Es bien importante. Cuando pasó el temblor grande en Guánica eran como las 4 am y a esa hora me monté en mi vehículo y salí a la calle. Prendí la cámara en vivo y lo transmití todo hasta Guánica. Un medio regular no puede hacer eso”.

Psc: ¿Entiende que después de este escándalo de los suministros en los almacenes la gobernadora Wanda Vázquez debe renunciar?

LF: “Nadie me había formulado esa pregunta. Si se prueba que ella sabía, sí. Si es no, pues no sabía porque este es un gobierno grande. Pero de haber alguna prueba, sí. Me llegó un comunicado que dice que ella sabía y ya hay alcaldes que dicen que ella sabía o que por lo menos la alcaldesa de Ponce [Mayita Meléndez] sabía. El show ha sido que no sabía”.

Psc: ¿Usted no tiene aspiraciones políticas?

LF: “No. No me interesa. Nunca me ha gustado. Amo lo que hago: estar detrás de la cámara, ayudar a la gente y estar frente al micrófono, que es algo que no me gusta mucho estar al frente. Pero me fascina que me llamen para resolver. Eso es más que un millón de dólares para mí. Porque créame que me han ofrecido dinero para que me calle, pero no me interesa”.

Psc: He observado que ha sido bastante combativo con Thomas Rivera Schatz y otros políticos.

LF: “Claro. El caso de Rivera Schatz es una cosa increíble porque alrededor de su persona pasan dos millones de cosas y él nunca sabe nada. Fantasmas, nunca sabe. Aquel preso y nunca sabe. Si no sabes, ¿cómo vas a tener control de tus ovejas?”

Psc: ¿Qué mensaje tienes para otras personas alrededor de Puerto Rico que pudieran hacer lo mismo que usted como ciudadanos comunicadores?

LF: “Soy un propulsor gigante de eso. No hay joven o persona mayor que me llame y me diga: ‘ayúdame, que yo los ayudo’. Todo lo que sea redes sociales lo apoyo 100%. Los ayuda con los equipos. Les digo que deben comprar. Mi espíritu es de ayudar. Cuando yo empecé en esto pedí ayuda y nadie me la brindó. Tuve que aprender por YouTube. Hoy ayudo a todo el que me necesite. Yo vivo para el Pueblo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s