Presentan LoízAlerta, programa de orientación a la ciudadanía en caso de desastres naturales

Incluye webpage, nuevas alarmas, estación de radio digital y red de apoyo comunitario.

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció la creación del programa de orientación LoízAlerta, que permitirá a las autoridades municipales de seguridad comunicarse con la población por medio de varias herramientas. “Nuestro programa LoízaAlerta es un plan estratégico que nos ayudará a ser efectivos manejando las diversas situaciones naturales en tiempo real. Todos tenemos que enfrentarnos a la realidad: seis meses al año estamos en temporada de tormentas y huracanes, y además tenemos la posibilidad de sismos y tsunamis todo el año. Vamos a educar a todas las poblaciones con las nuevas tecnologías disponibles”, detalló la alcaldesa.

El anuncio se realizó como parte de una orientación comunitaria realizada en el Estadio Miguel Fuentes Pinet, donde se trazaron los temas de actividades sísmicas y tsunamis, a cargo de Carlos Acevedo, director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (Nmead) y el doctor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico. Participaron además los legisladores Nayda Venegas Brown y Ángel Bulerín Ramos.

Allí se presentó un website diseñado específicamente para Loíza, una plataforma digital provee para la activación de un protocolo de textos informativos en casos de emergencia, asignando funciones e instrucciones específicas, antes, durante y después de algún evento. De surgir la necesidad, el ciudadano registrado recibirá un mensaje de texto de hasta 250 caracteres con información cuando surja alguna emergencia, 24 horas, los 7 días de la semana. “Para registrarse en el website, los ciudadanos deben pasar por la Casa Alcaldía o por el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López y registrar su número telefónico. Es fácil, simple y sin costo alguno para el usuario. Con esta iniciativa, nos convertimos en el primer municipio con una plataforma de envío masivo de mensajes para manejar las emergencias”, explicó Nazario Fuentes.

La alcaldesa anunció además la adquisición de un moderno sistema de alarmas de emergencia a un costo de $121,623.22, que estarán establecidas estratégicamente en las comunidades Las Gardenias, Parcelas Vieques y Piñones. “El proceso es largo y tomará ocho semanas recibirlas e instalarlas. Las dos alarmas que teníamos en Loíza antes de los huracanes Irma y María se dañaron sin remedio, así que con esta adquisición, Loíza será el Municipio del noreste con mayor cantidad de alarmas, que no son solamente para casos de tsunamis, sino para todo tipo de emergencias”, añadió Nazario Fuentes.

Además, psicólogos graduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerán servicios a los residentes la próxima semana. “Gracias a la Dra. Milagros Méndez, del programa de psicología, hemos llegado a un acuerdo que nos permitirá estas jornadas de orientación. Las fechas y lugares se informarán en la página de facebook ‘Julia Nazario Alcaldesa Loíza’. De igual manera, el Municipio inaugurará una estación radial digital denominada ‘Radio Loíza’ que irá al aire por internet a partir del lunes, 27 de enero para transmitir información oficial de orientación y emergencias, en la dirección mixlr.com/radioLoíza.

Al evento participaron centenares de todas las comunidades loiceñas. Como parte de la presentación, los ciudadanos escribían sus dudas y recomendaciones al momento del registro, que fueron atendidas por los recursos presentes. “Como educadora, estoy convencida de que el miedo y la ansiedad la combatimos con educación y apoyo comunitario. Lo que estamos presentando con ‘LoízAlerta’ va en esa dirección. Estoy bien agradecida de los recursos que han llegado a nuestro pueblo para prepararnos ante las realidades de la naturaleza”, finalizó Nazario Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s