Matria denuncia violaciones de derechos tras terremotos

“No tenemos gobierno. Solo burócratas negligentes”, expresa Matria al denunciar violaciones de derechos humanos tras terremotos en zona sur de Puerto Rico

Para Prensa sin censura

“Estamos viviendo una situación de caos en la que la ciudadanía ha optado por arriesgar su vida para hacer lo que el gobierno debería estar haciendo y no hace. A días del terremoto del 7 de enero, nuestro gobierno comete los mismos errores del pasado: No da información, no consulta con las comunidades afectadas, no activa planes concertados, usa el dolor para hacer campaña de medios y abandona a la gente que necesita apoyo y servicios”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Proyecto Matria. “La gobernadora Wanda Vázquez, la Legislatura, la Junta de Control Fiscal y el gobierno federal han demostrado un total desprecio hacia la vida y dignidad nuestra gente”.

Según la organización, hay amplia literatura internacional y de Puerto Rico que permite establecer planes de acción efectivos y rápidos para situaciones como la que vive la zona sur del país. “El responsable principal de proteger y dar ayuda a las personas, es el gobierno. Esa obligación es legal, pero también moral e implica reconocer que las víctimas de desastre siguen siendo personas con derechos humanos que deben ser reconocidos en cada acción y decisión gubernamental. Vivir en una zona de desastre no elimina esos derechos. Al contrario, los pone en el centro de atención debido a la vulnerabilidad que se vive en el momento”, expresó la abogada. Ésta añadió que tanto el gobierno de Puerto Rico como el de Estados Unidos tienen una tendencia reiterada a ignorar esos derechos y a invisibilizar lo que organismos internacionales como las Naciones Unidas han expresado sobre los derechos humanos en escenarios de desastres. “Es como si ambos gobiernos actuaran bajo un estado de impunidad que deshumaniza a la gente de Puerto Rico. No temen las consecuencias y no les importa la muerte y el sufrimiento de las personas. Tampoco temen acciones legales en su contra. Esto es intolerable”.

 

La organización cuestionó la falta de acción de agencias llamadas a atender las situaciones que se derivan del terremoto y del establecimiento de lo que llamaron “campos de personas refugiadas” espontáneos que están operando al margen de los refugios del Estado. “El gobierno no hizo un análisis integral de la situación. No han sido capaces de ver y atender las necesidades de las personas con diversidad funcional, edad avanzada o la niñez.Agencias como el Departamento de la Familia o el Departamento de Salud debieron coordinar de inmediato el traslado y servicios para estas poblaciones”, dijo Pagán. “El gobierno se desentendió de su deber y está dejando que la gente arriesgue sus vidas yendo al sur a hacer el trabajo que le tocaba a él. La ayuda inmediata ha fluido a pesar del gobierno y no gracias a él. Sin embargo, toda esa ayuda no es suficiente porque no hay una coordinación que responda a la visión amplia y estructurada de lo que debe ser una respuesta a desastres. Ahí, en medio de este caos, es que hay mayor peligro para quienes siempre han sido víctimas de la desigualdad”.

“El gobierno se desentendió de su deber y está dejando que la gente arriesgue sus vidas yendo al sur a hacer el trabajo que le tocaba a él. La ayuda inmediata ha fluido a pesar del gobierno y no gracias a él. Sin embargo, toda esa ayuda no es suficiente porque no hay una coordinación que responda a la visión amplia y estructurada de lo que debe ser una respuesta a desastres. Ahí, en medio de este caos, es que mayor peligro hay para quienes siempre han sido víctimas de la desigualdad”.

La organización denunció, además, la falta de atención a la violencia hacia las mujeres y hacia otras poblaciones propensas a sufrir discrimen. “Tal y como ocurrió tras el huracán María, ha habido un silencio de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y de otras agencias llamadas a proteger personas vulnerables. La gobernadora no ha emendado la declaración de Estado de Alerta por Violencia Hacia las Mujeres y no ha habido expresiones dirigidas a reconocer la necesidad de prevenir la violencia o estar listas para intervenir en situaciones de violencia de género. No hay planes ni voluntad. Nuevamente, la gente más vulnerable queda fuera del radar de gobierno a pesar de que los modelos de manejo de desastre recalcan la importancia de atender las realidades y necesidades de estos grupos”, expresaron.

Según Matria, el gobierno está llamado a atender y proteger cuatro categorías de derechos humanos: a) los derechos relacionados con la integridad y la seguridad físicas tales como el derecho a la vida y la protección frente a actos de violencia;  b) derechos básicos relacionados con la subsistencia tales como techo, alimento y salud;  c) derechos económicos, sociales y culturales tales como educación, trabajo y recuperación de bienes perdidos; y d) derechos civiles y políticos tales como acceso a los tribunales y a no ser discriminado por razón alguna.

 

“Ese tipo de protección no la hemos visto. No basta con enviar comida y agua a la zona. No basta con hacer recorridos y tomarse fotos. A estas alturas ya deberíamos tener desde el gobierno un mapa que identifique todos los campamentos de personas refugiadas aunque no sean del gobierno, informes por zona sobre daños a infraestructura, el traslado de todas las personas enfermas a instituciones hospitalarias hábiles, planes para ofrecer educación en espacios seguros a la niñez, campañas educativas sobre los derechos de las personas vulnerables y protocolos para prevenir y atender la violencia, medidas económicas dirigidas a atender la pérdida de ingresos de la gente y, sobre todo, un plan claro de evacuación de la zona que pondere el estado actual de la infraestructura y cómo manejar otro terremoto ocurra cuando ocurra”, dijo Pagán.

“Nos preocupa cómo se trastocará la vida de las miles de personas cuyos hogares quedaron destruidos o inutilizables. Si a casi tres años de María aún tenemos familias sin hogar, ¿qué piensa hacer el gobierno con este nuevo grupo? El país está respondiendo de manera espontánea, pero eso no libera al gobierno de Puerto Rico ni al federal de su obligación de proteger y ayudar”, concluyó la organización.

Un comentario en “Matria denuncia violaciones de derechos tras terremotos”

  1. No estoy de acuerdo con su opinión. El gobierno siempre es siempre torpe y lento, pero, en esta ocasión estamos viendo mucha más respuesta y respeto que cuando María. No podemos ser injustos, se están preocupando y ocupando. Fallas siempre habrá, son muchos años de malas mañas pero de que están tratando, lo están.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s