Inusual comportamiento de las abejas ante los sismos

JAIME TORRES TORRES

Para Prensa sin censura

Los terremotos y sismos registrados en el Sur de Puerto Rico han provocado un éxodo de las abejas a lugares más seguros, lo que podría afectar los procesos de polinización en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica a la vez que pudiera representar alguna peligrosidad para las personas que se acerquen o tropiecen con colmenas en estrés por los continuos movimientos telúricos.

Así lo informó el maestro apicultor Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo.

“Este tipo de movimiento las saca de las cajas y no entran para estar alertas. Tenemos un apiario en Guayanilla, a dos o tres millas del pueblo, y una de las cosas que notamos es que el temblor cambió las cajas de posición y las movió. Había alrededor de 48 colmenas, de las cuales 12 se fueron o abandonaron el área”, dijo Conde al añadir que el mismo escenario de Guayanilla se repite en otros pueblos como Patillas, donde en un apiario de 50 colmenas emigró alrededor de una docena.

 Maestro Apicultor Hermes Conde.

El apicultor Manuel Cruz le narró que las abejas “están indóciles” y que necesitan ayuda para manejarlas. “Manuel nos ha solicitado cooperación. Cuando decimos ‘indócil’ es que están más a la defensiva y no permiten que los muchachos lleguen a cotejar las cajas”, dijo Conde al recordar que los apiarios  de Ponce, Peñuelas, Guánica y Yauco se han afectado por la actividad sísmica.

“El otro apiario grande lo tenemos en Yauco. No hemos establecido comunicación.  El de Cabo Rojo opera bien, pero las abejas tienen el mismo problema de indocilidad. En Las Marías pasa lo mismo: no salen a recolectar y permanecen en las colmenas”.

Hermes Conde, quien considera que, además de los temblores, también las afecta la enorme circulación vehicular y el despliegue de luces en los lugares habilitados como refugios, anticipa un éxodo dramático de abejas a las zonas montañosas del Archipiélago Borincano.

“Todo eso va a afectar las abejas de esa zona y muchas abandonarán el área. Muchas las vamos a tener que reubicar en otras fincas”.

El experto en apicultura, de reconocimiento mediático nacional e internacional , exhortó a observar y descifrar el comportamiento de la fauna en la presente coyuntura de emergencia sísmica que enfrenta Puerto Rico.

“Cada vez que va a ver un movimiento las fincas están silenciosas. Los pájaros dejan de cantar. Es inusual. Si van a la escuela hoy, verán que el ambiente es silencioso. Lo que nos quiere decir que ellas nos pueden prevenir de un terremoto. Las palomas no han llegado esta mañana. No es que estén anunciando algo mayor para Puerto Rico, pero tenemos que tener cuidado porque las fallas tectónicas se mueven de un lugar a otro. La gente tiene que estar sumamente preparada”.

El próximo sábado 18 de enero la Escuela de Apicultura del Este visitará las comunidades más remotas de Guayanilla y Peñuelas para darle la mano a los damnificados que no han podido dirigirse a los refugios por falta de transportación. Aprovecharán para ayudar a los apicultores del área.

“Visitaremos las comunidades que no han llegado a los centros de acopio porque hay zonas que no han sido visitadas. Zonas remotas donde hay gente que no ha recibido ayuda por falta de transportación”.

Conde y sus colaboradores llevarán agua, bebidas nutricionales para adultos y bolsas de dormir.

Las personas interesadas en cooperar  pueden visitar la Escuela de Apicultura del Este de lunes a viernes entre las 9 a.m. y 1 p.m. También pueden comunicarse con Hermes Conde al 787-215-4844.

“Vamos con la bandera de ciudadanos. Este es un buen momento para unirnos sin colores ni nada que nos separe”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s