Terremotos causan caos en Puerto Rico

JAIME TORRES TORRES

Prensa sin censura

Fotos/facebook

Ni la mano de ‘Dios’ pudo salvar la Iglesia de Guayanilla del terremoto de la madrugada de hoy martes 7 de enero.

Varios muertos, puentes, escuelas y casas colapsadas, interrupciones en los servicios de energía eléctrica y agua potable, carreteras intransitables, derrumbes y una estela de miedo y terror son el saldo de los más recientes sismos que han estremecido el Sur del País.

Aún no se ha emitido un aviso de tsunami.

El sismo de la madrugada de hoy, poco después de las 4 a.m., fue de 6.4 de magnitud y se sintió prácticamente en todo Puerto Rico. Poco después de las 7 a.m. se registró otro de igual magnitud.

Se informó que no hay paso por la carretera PR-3 en dirección de Ponce a Peñuelas, Guayanilla y Yauco.

Los daños son multimillonarios mientras expertos de la Red Sísmica instan a la ciudadanía a prepararse ante la eventualidad de un terremoto mayor que afecte todo el archipiélago.

Prevalece un caos. Las imágenes son espeluznantes. Las réplicas han continuado y las autoridades ya consideran una evacuación en masa en el Sur del País.

Las imágenes que acompañan esta nota revelan la seriedad de la emergencia nacional que ha sorprendido a las autoridades estatales y federales sin los protocolos correspondientes para, al menos, mantener el orden.

El País se ha paralizado. Decenas de establecimientos, empresas, comercios y oficinas no ofrecerán servicios hoy.

Ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced pospuso el inicio de clases en las escuelas del Departamento de Educación hasta el próximo lunes 13, pero ante la prolongación de la emergencia pudiera ordenar que sea indefinida la posposición por los daños a la infraestructura de los planteles, que tampoco garantizan seguridad para las personas que han perdido sus hogares.

Se recomienda que, con carácter de urgencia, cada persona prepare su mochila de sobrevivencia. Es una situación de emergencia nacional extrema.

“Guayanilla es zona de tristeza, por decirlo así. En Yauco el puente colapsó parcialmente. Han caído casas. Esto fue horrible”, informó a este medio alternativo Germán Colón, de Yauco.

En Peñuelas y otros pueblos del Sur se respiran terror, angustia y desesperación. “Es una situación de emergencia. Donde vivo la mayoría de las personas son mayores y todos salieron despavoridos, buscando refugiarse en otros lugares. No nos sentimos seguros en ningún lugar, por más protocolos que se implanten. La carretera de Ponce a Peñuelas está cerrada porque hubo derrumbes. Estamos sin luz desde las 4 a.m. Estamos peor que durante el huracán. Acá está temblando a cada rato”, relató Jocellyn Rodríguez, residente de Peñuelas.

GALERÍA DE FOTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s