Para Prensa sin censura
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hace un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al Secretario de Educación Eligio Hernández a decretar un plan de emergencia para las escuelas del país que incluya una inspección por parte de ingenieros estructurales que ofrezca garantías de seguridad a los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad escolar.
Entre las medidas sugeridas se incluye:
1. Una inspección rigurosa de las estructuras escolares dirigida a detectar posibles daños producto de los recientes temblores y a corregir peligros potenciales a la seguridad.
2. Una orientación general dirigida a maestros y estudiantes sobre estos fenómenos y que hacer antes, durante y después de un terremoto.
3. Información específica sobre la confección de las mochilas y los planes de emergencia para los hogares y escuelas.
4. Que se divulgue el plan de emergencia de cada plantel a todos los miembros de la comunidad escolar, de manera que cada cual sepa que hacer en medio de una emergencia. Realizar Asambleas de Madres, Padres y Encaragdos para notificar sobre plan de emergencia, ruta de desalojo y puntos de encuentro.
5. Medios y recursos para el manejo de las tensiones provocadas por estos movimientos telúricos.
6. Suplir las escuelas de equipos y suministros que permitan mitigar los efectos de un terremoto.
7. Reunión junto a la FMPR para ser informados sobre el Plan de Emergencia de la agencia para notificar y orientar al magisterio, incluyendo a nuestros representados.
8. Atrasar el inicio de los trabajos y clases, hasta tanto se garanticen las infraestructuras son seguras.
9. Cualquier otra medida que fortalezca la seguridad y pronta respuesta de la comunidad escolar a cualquier evento.
Es momento de tomar acciones afirmativas para que los temblores recientes y futuros no provoquen consecuencias lamentables.