Niñas y niños de Loíza celebrarán Día de Reyes en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció la celebración del Día de Reyes en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, este lunes, 6 de enero de 2020 desde las 11:00 am, con actividades para toda la familia y la participación de Atención Atención y DJ King Arthur, entre otros. “Este año le dedicamos la actividad a la celebración de los Reyes en Latinoamérica, como un homenaje a nuestros países hermanos que comparten esta tradición con nosotros”, detalló la alcaldesa.

La celebración de los Reyes Magos, de gran arraigo en Puerto Rico, tiene sus variantes en los países hispanos. Por ejemplo, en Argentina, y a diferencia de España, donde los niños envían una carta a los Reyes Magos en la que detallan sus regalos, en Argentina los niños brillan sus zapatos cuidadosamente y dejan la carta dentro de los mismos para que sus majestades de Oriente sepan cuantos niños hay en la casa.

En cambio, en Bolivia destaca más por las reuniones familiares que por los regalos. De esta manera, es tradición en el país que durante el Día de Reyes las familias lleven sus belenes y nacimientos a las misas para que sean bendecidos antes de ser guardados hasta las siguientes Navidades. También es común que tras eso, las familias se reúnan en la puerta de la iglesia para intercambiar figuras, adornos o incluso se regalen a familias más desfavorecidas.

En Perú, aunque también se celebra la conocida como Bajada de Reyes (tradicional cabalgata de Reyes) es muy habitual la tradición en muchas comunidades de desmontar sus belenes con una celebración en la que los vecinos hacen pequeñas donaciones de dinero mientras se van retirando de la actividad. Mientras en México, es tradicional comer el roscón de reyes la noche previa con chocolate caliente. También es muy común en algunas ciudades del interior del país que los regalos sean elaborados por artesanos con materiales originarios del país. 

“En Puerto Rico ya es legendaria la tradición de los reyes juanadinos, que se lleva celebrando por más de 100 años y es parte de las costumbres que nos definen como pueblo. En Loíza, nuestra actividad del lunes contará con gran variedad de inflables y ofertas gastronómicas para toda la familia, con excepción de bebidas alcohólicas, como es de rigor en este tipo de celebraciones. Tendremos pabellones de varios países, con la finalidad de educar sobre las culturas de otras latitudes”, finalizó la alcaldesa. 

El Parque Histórico Cueva María de la Cruz es un centro turístico, histórico y familiar que se ubica cerca del centro urbano. Se llega por la PR #187 (Piñones) luego del Puente de Los Restauradores, sobre el Río Grande de Loíza. Por Canóvanas, PR#188, la entrada es contigua al Centro Tau. En dicha cueva, Don Ricardo Alegría descubrió los restos de nuestros ancestros taínos y arcaicos que hoy de exhiben en el Museo de Historia y Antropología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. Recientemente, y como parte del plan de desarrollo turístico de Nazario Fuentes, el Parque Histórico Cueva María de la Cruz es visitado por turistas locales y extranjeros que llegan a conocer las variadas expresiones de la cultura loiceña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s