Jóvenes judíos de EU viajan a la Isla para realizar labor comunitaria en Loíza

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió un grupo de jóvenes miembros de la organización Young Judaea, quienes llegaron a la la isla por invitación de los miembros de la sinagoga Shaare Zedeck de Miramar para realizar trabajo comunitario. Los jóvenes llegaron a la cancha de la Comunidad Tocones para compartir con los niños, celebrar juegos tradicionales infantiles judíos y distribuir regalos a los presentes.

La organización Young Judaea es la entidad sionista juvenil más antigua de Estados Unidos, fundada en 1909 y que, junto a la comunidad judía isleña, ha contribuido a la reconstrucción de Puerto Rico mediante ayuda económica y social en distintas parte del país, luego del paso de los huracanes Irma y María. El pasado año, para esta fecha, estuvieron de visita en el municipio de Morovis.

“Nuevamente recibimos con gran alegría esta generosa iniciativa de los jóvenes de Young Judaea de Estados Unidos y Puerto Rico. En un día tan especial como hoy, es una bendición tenerlos aquí en Loíza”, expresó la alcaldesa. Los jóvenes estarán mañana jueves pintando casas de personas mayores en Villas de Loíza. “Tengo que destacar la gran solidaridad y calidez humana de la comunidad judía en Puerto Rico, quienes nos han ayudado grandemente, con ayuda desde aquí y de otras partes del mundo. Los hijos de Abraham no nos han dejado solos ni un día y estamos bien agradecidos”.

Por su parte, Diego Mendelbaum, líder de la sinagoga y director de Centro Comunitario Judío de Puerto Rico (JCC, por sus siglas en inglés), destacó que los jóvenes voluntarios llegaron de distintos estados de la unión americana provienen de distintos orígenes, “y como parte de Young Judaea se adiestran como líderes, en un compromiso con el ser judío, sus tradiciones y rituales. Hoy ejercen aquí en Loíza el concepto hebreo ‘tikkun olam’ que se puede traducir al español como ‘la reparación del mundo’”.

En el pasado, la organización sin fines de lucro Nechama, cuyo lema es ‘the Jewish response to disaster’ también fue parte del esfuerzo de labores de reconstrucción en Puerto Rico. Este grupo, que acoge voluntarios de todos los credos, también ha ofrecido su ayuda a comunidades en Estados Unidos golpeadas por tormentas, inundaciones y tornados. Nechama surgió en 1993 con las graves inundaciones de Minneapolis, donde los ríos Mississippi y Missouri rebasaron sus cauces durante siete meses, causando más de $15 billones en daños y 32 muertes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s