Estudiantes de Cataño recorren ciudad de San Juan

Para Prensa sin censura

Estudiantes y maestros de las escuelas Rafael Cordero e Isaac del Rosario del Municipio de Cataño recorrieron recientemente la histórica ciudad de San Juan, actualmente celebrando 500 años, para visitar los lugares icónicos mencionados en la lectura del cuento “Across the Bay” del autor Carlos Aponte. La travesía con los estudiantes por la Ciudad Amurallada surge como una iniciativa del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Biblioteca Nacional en conjunto con el Municipio de Cataño y el Departamento de Educación para fomentar el amor por la lectura y la preservación de nuestro patrimonio histórico.  

 

Hace cuatro meses el escritor e ilustrador puertorriqueño Carlos Aponte publicó su segundo libro infantil “Across the Bay” bajo la editorial Penguin Random House.  El libro narra la historia de Carlitos, un niño que, en busca de su padre, se adentra en los lugares y personajes icónicos de San Juan, resaltando la belleza de la ciudad y los elementos que la hacen única en el Mundo.

Para sorpresa del escritor y de un grupo de 36 estudiantes de las escuelas Rafael Cordero e Isaac del Rosario del Municipio de Cataño y a la colaboración del Municipio de Cataño, lugar originario del personaje principal del libro, los participantes tuvieron la oportunidad de vivirse “Across the Bay.” El grupo fue recibido en el Muelle 2 de San Juan donde desembarca la “Lancha de Cataño” e iniciaron su aventura de manos del Director de Patrimonio Histórico, el Arquitecto Pablo Ojeda Oneill.

“A través de un paseo por la Ciudad Murada, los estudiantes de manera juguetona se relacionaron con los edificios y espacios de la antigua ciudad como la Catedral, la Puerta de San Juan, San José y el Morro”, comentó Ojeda O Neill, sobre la experiencia y los lugares visitados durante el recorrido. En la última parada en el Castillo San Felipe del Morro los recibieron Kina M. González y Brian S. Torres. Allí, los estudiantes escucharon sobre la construcción de la fortificación, la marcha de los soldados y los cañones que la defendieron. La aventura no culminó allí ya que otra sorpresa les esperaba para culminar su día.

 

En el edificio Dr. Ricardo Alegría, sede de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, Carlos Aponte recibió a los estudiantes para compartir sus vivencias del viaje. Para el autor tener la oportunidad de compartir con niños de Cataño y que hayan realizado el viaje de Carlitos fue “un sueño hecho realidad.” Para finalizar Aponte leyó a los participantes el cuento, traducido al español para esta ocasión y les regaló a cada uno un ejemplar para llevar a casa.

En la tarde, en una velada un poco más íntima, un nutrido grupo de personas disfrutaron de un conversatorio con el autor sobre su proceso creativo para desarrollar esta historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s