Emergencia Arqueológica en Río La Plata en Dorado

Para Prensa sin censura

La Confederación Unida del Pueblo Taíno, conocida como UCTP, por sus siglas en inglés, envió una carta a la Sra. Valerie Hauser, Directora de Asuntos Nativo-Americanos del Consejo Asesor sobre la Preservación Histórica (ACHP, por sus siglas en inglés), en Washington, D.C. y con copia a un sinnúmero de oficiales de agencias federales en E.E.U.U. y en Puerto Rico, miembros de la comunidad indígena, arqueólogos, entre otros, incluyendo al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Dicha carta hacía referencia a: la violación de Derechos de los Pueblos Indígenas de Tribus que no son federalmente reconocidas y sobre diálogo y seguimiento entre la Sra. Hauser y Tai Pelli, Oficial de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la UCTP, luego de que ésta presentara una intervención ante el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, exponiendo la falta de cumplimiento de parte de Estados Unidos en la consulta y la  implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y presentado prueba de dicho incumplimiento. Aunque las agencias federales declaran que no necesitan hacer consulta “porque en Puerto Rico no hay Tribus Federalmente reconocidas”, parece que pocos, aparte de el mismo Pueblo Indígena, conocen sobre nuestros derechos. La Sra. Hauser indicó que sí existen instrucciones de cómo gestionar consulta con tribus que no son federalmente reconocidas. Poco después, la oficina de Programas de Agencias Federales envió una carta con instrucciones claras a la agencia pertinente federal en Puerto Rico, de cómo gestionar la consulta con la UCTP, de acuerdo a los protocolos existentes en las agencias federales para la Consulta con tribus que no son federalmente reconocidas. Dicha agencia jamás se comunicó con la UCTP.

Surge otro hallazgo cuyas condiciones aparentan ser, de acuerdo a conocedores en la materia, como uno peor que Jácanas en Ponce hace años atrás.

Como parte de 3 lugares donde la SHPO ha otorgado permisología para la canalización de ríos, y cuyos contratos alegadamente serían otorgados a la misma compañía, comienza el proceso en el primer sector, Río La Plata en Dorado, PR este pasado septiembre 2019.

Poco después surge que en el lugar hay un yacimiento arqueológico significativo en tamaño, que incluye entierros de seres humanos, vasijas, etc. El Cuerpo de Ingenieros contrata a la compañía SEARCH y ésta se encarga de la excavación.

Supimos que se había encontrado restos humanos pertenecientes a 8-10 personas. No fue sino hasta que recibimos fotos de vecinos del área recientemente, que supimos la magnitud del caso y cuestionamos la manera en que se está trabajando el área; hay pedazos de vasijas rotos regados por el lar, máquina digger en el área de yacimiento y 7 restos humanos sufriendo la vergüenza de lo que han sufrido miles de Borikuas por los huracanes: ¡que nuestros ancestros también estén tapados con toldos azules sucios dados a los elementos! Desconocemos si éstos son adicionales a los que se habían mencionado y encontrado  inicialmente.

Hemos sabido que la arqueóloga que había sido contactada para que su laboratorio hiciera los estudios geo-arqueológicos del yacimiento, por su gran preocupación ética por la manera en que se estaba llevando a cabo esta operación, renunció al proyecto efectivo de inmediato ayer 12 de diciembre de 2019, en la tarde.  

La UCTP y miembros de la comunidad indígena, le han pedido a la más alta oficina a nivel federal a que le pongan un alto a esa permisología, y que se investigue y se corrija esta situación lo antes posible, amparándose en sus derechos, como han sido expresados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por este medio hacemos un llamado a la comunidad indígena caribeña así como la Internacional y a nuestros simpatizantes no-indígenas a que expresen y apoyen nuestro Pueblo Indígena y finalmente pongamos fin a este abuso que se continúa cometiendo contra el patrimonio indígena, nuestros yacimientos arqueológicos, y nuestros sitios sagrados, ahora en Borikén y a través del mundo.

Para mayor información, favor de comunicarse con Tai Pelli, Oficial de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Confederación Unida del Pueblo Taíno (United Confederation of Taíno People) a: taipelli21@gmail.com .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s