Activistas comunitarios exigen Asamblea Legislativa libere el proyecto para prohibir el uso de las cenizas

Para Prensa sin censura

Portavoces de organizaciones comunitarias y ambientales que luchan para detener la quema de carbón en la generación de energía y el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico, exigieron a la Asamblea Legislativa que libere inmediatamente el Proyecto del Senado 1221 y se envíe a la gobernadora para su firma.

 

El PS 1221 prohíbe la disposición y el depósito de cenizas en la isla, incluyendo la mezcla hidratada de estos residuos producido por la carbonera AES, y obligaría a la empresa a exportar permanentemente sus desperdicios.

 

“El Senado y la Cámara aprobaron el proyecto 1221, con sólo un voto en contra, desde hace más de dos semanas. Sin embargo, el proyecto no ha sido sometido a Fortaleza para la firma de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien ya se comprometió a firmarlo. ¿Qué es lo que pasa en el Capitolio? ¿Cuál es el estatus del proyecto? ¿Dónde está el tranque, si alguno? El pueblo espera respuesta, acción y que cumplan su palabra.”, expresó Yanina Moreno Febres, portavoz del Campamento contra Cenizas en Peñuelas.

 

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, recalcó la importancia de aprobar el proyecto inmediatamente.

 

“AES es una empresa criminal que está contaminando con tóxicos el acuífero en el área de su planta en Guayama. Además, está tratando de cambiar burdamente su maltrecha imagen, gastando cientos de miles de dólares en campañas absurdas. La realidad es que AES lleva años contaminando nuestro ambiente y afectando la salud de las personas, y eso a sus ejecutivos no les importa. Pero a nosotros sí, y por eso es importante que la gobernadora firme el PS 1221, como primer paso para lograr el cierre definitivo y la expulsión del país de esa cochambre tóxica llamada AES”, manifestó Alvarado.

 

Por último, José Manuel Díaz Pérez, líder de Peñuelas, sostuvo que, si la Asamblea Legislativa sigue dilatando más el proceso, la comunidad se movilizará hasta el Capitolio.

 

“No entendemos porque han tardado tanto en enviar el proyecto a Fortaleza. Pero, si continúan dilatando el proceso, vamos a llevarle una trulla al Capitolio o a cualquier lugar donde sea necesario”, finalizó Díaz Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s