Alcaldes asociados reciben al Contralor Electoral en preparación al proceso del 2020

Para Prensa sin censura

 

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu, recibió al contralor electoral Walter Vélez Martínez y su equipo de labores para un seminario especial con los alcaldes, con el propósito de actualizar datos sobre el reglamento que aplica para el funcionamiento de los comités políticos, de cara al año electoral que inicia en el 2020. “Nuestra organización se compone de 45 miembros y como parte de los traabjos que realizamos en conjunto, está el darle seguimiento a todo lo relacionado a las leyes y reglamentos. Para nosotros es crucial que todos tengan la información completa y actualizada para que haya un cumplimiento total”, detalló Román Abreu sobre el encuentro celebrado en la sede de la Asociación en Puerta de Tierra. 

 

Entre los temas atendidos fueron los servicios de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) en línea, como los registros de los comités políticos, así como la nueva plataforma de radicación de informes de ingresos y gastos, accesibilidad para enmiendas y documentos, entre otros. La Ley Núm. 222 de 18 de noviembre de 2011, según enmendada, mejor conocida como “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, creó la Oficina del Contralor Electoral, a fin de establecer el marco legal y administrativo que rige la legalidad, examen y evaluación de donativos y gastos para fines electorales.

 

Dicha ley establece que todo candidato o aspirante que recaude o gaste más de $500, aunque sea de su propio peculio está obligado a registrar en la OCE un comité de campaña dentro de los diez días laborables de haber realizado el gasto o recibido el donativo. Además, resaltó que es obligatorio que todo aspirante, candidato, tesorero y subtesorero de los comités de campaña tomen los adiestramientos que ofrece la OCE sobre la financiación de campañas políticas.

 

En una entrevista previa con la prensa, Vélez destacó que “la OCE está atenta a que se cumplan con todas las disposiciones establecidas por la Ley y el ordenamiento aplicable en cuanto a cómo se deben llevar a cabo las campañas políticas en Puerto Rico. Exhortamos a todos los aspirantes, candidatos y comités de campaña que aún no han registrado sus comités ante la OCE a que así lo hagan y tomen los adiestramientos requeridos. Todo aspirante, candidato o comité político que no cumpla con las disposiciones del ordenamiento electoral estará sujeto a las multas y penalidades que correspondan”.

 

Los alcaldes se mostraron satisfechos con el seminario, “pues se aclararon dudas y tuvimos acceso a la documentación relacionada al tema. Es el interés de la Asociación que todos sus miembros tengan toda la información actualizada sobre el proceso electoral, de manera que se cumpla a cabalidad comn la Ley 222”, finalizó Román Abreu.

De izquierda a derecha, alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla; alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán; contralor electoral Walter Vélez y presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román Abreu.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s