Objeta venta sede del ICP

“El contrato asi como la entrega de la sede del ICP está mal, fue una decisión de un gobernador de mi partido y estoy en contra, Así como es una entrega del PNP”, declara Rossana.

Senadora pone por escrito su oposición mediante resolución concurrente.

Para Prensa sin censura

La senadora Rossana López León se pronunció en contra de la venta de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), edificio histórico que se restauró específicamente para esos fines y que alberga el componente que hace viable la difusión de la cultura puertorriqueña. 

“Privatizar ese edificio es, por cualquier ángulo que se estudie, una mala decisión. El mero hecho que la firmar un contrato y por otro lado la entrega del mismo, sabiendo que se puede revertir la trasacción, pone de manifiesto que debemos defender nuestra cultura aún más”, añadió la también presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa. 

“Fue una determinación de un gobernador de mi partido y una justificación del PNP para borrar nuestra cultura y lo que significa, es cierto, pero yo estoy en el servicio público para avalar lo que no está bien. A esos efectos, esta semana radicaré una Resolución Concurrente del Senado para expresar mi oposición y lograr que se cancele esa venta”. La senadora se mostró en desacuerdo con las expresiones del exgobernador Alejandro García Padilla, quien en una entrevista de prensa trató de justificar la venta alegando que eso también se hacía en otros países. Asi como con la justificación que expresara la secretaria de la gobernación, Zoe Laboy de esta administración PNP.

“Unos argumentos tan simplistas es una razón adicional para oponerse. Lo mismo pasa con relación a los argumentos del deterioro y falta de recursos como fundamento para vender la sede del ICP. Ese deterioro ha sido provocado por la falta de voluntad para solicitar los fondos que permitieran su rehabilitación que es un oficio que le toca a la dirección ejecutiva del ICP. Son pocas las ciudades en América que cuentan con un conjunto monumental conservado y restaurado como tenemos en el Viejo San Juan. Rafael Hernández Colón, por ejemplo, estuvo bien claro en esa realidad y es sin duda alguna el gobernador que más ha aportado a la promoción cultural de Puerto RIco desde Luis Muñoz Marín Esa permanencia de la arquitectura, los espacios, las plazas y el carácter de la ciudad se debe a la presencia e intervención desde 1955 del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Cuando el Instituto comenzó su labor de rescate y preservación existía la opinión  de que San Juan debía modernizarse, que los edificios viejos estaban en ruinas y que no merecía la pena su rescate. Esa es la historia que no todos conocen”, añadió la senadora.

“En aquellos tiempos, algunos se marearon con los sueños de una supuesta modernidad, con Manhattan con edificios altos para vivienda, oficinas, y todo tipo de servicios. ¿Quién visitaría a San Juan si hubiera cedido el gobierno a esas presiones? Y lo peor es que ahora no hay que presionar, ahora el gobierno es el autor de la entrega. Hay que defender nuestra ciudad, un ejemplo al mundo, que ya cumple 500 años. Cuando el gobierno federal devolvió a Puerto Rico los tres edificios ubicados en la barrio de Ballajá, se establecieron condiciones pensadas para evitar la especulación y el expolio de los tres edificios emblemáticos: el Cuartel de Infantería, la hoy Escuela de Artes Plásticas y el Asilo de Beneficencia, actual sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La condición primaria fue que los edificios tendrían un uso educativo, cultural, comunitario. Así se rescató el barrio de Ballajá y sus edificios, así como el paseo de la Princesa y la Antigua Cárcel”, añadió López León. “Puerto Rico ha hecho un buen trabajo en restaurar y conservar su Viejo San Juan. Esa labor la vamos a defender”, Porque no trabajar juntos por restaurar y habrir al mundo todo lo que significa el ICP y lo que ahí se alberga de nuestra historia finalizó la legisladora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s