Loíza conmemora los 300 años de su fundación honrando un gran hecho histórico

Puente sobre el Río Grande de Loíza llevará el nombre de ‘Los Restauradores’, con ceremonia este viernes.

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes anunció que luego de muchos años de gestiones y alternativas presentadas, finalmente en este año, cuando se conmemoran los 300 años de la fundación de Loíza, se honrará a los ciudadanos que lograron la restauración de dicho municipio. El puente sobre el Río Grande de Loíza, a la entrada del pueblo, se conocerá como Puente de los Restauradores. La estructura conecta al Barrio Torrecilla Baja con el Barrio Pueblo, a través de la Carr. PR-187.

“Este viernes, 22 de noviembre será un gran día para Loíza. Como parte de las actividades que hemos venido celebrándose por los 300 años de Loíza haber sido declarado poblado por la Corona española, aunque son muchos más que la historia nos muestra de la existencia de nuestro pueblo como asentamiento humano.  Además, ese día cancelará un sello del correo honrando la efeméride. Vamos a agradecer la gesta de los ciudadanos que lucharon para que a Loíza se le restaurara su municipalidad.  Darle el nombre de Los Restauradores al Puente se logra gracias a una gestión de nuestra Legislatura Municipal y de nuestro representante de distrito Ángel Bulerín, mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 1415. Este viernes, el puente se engalanará de una manera especial.  Los actos comenzarán a las 2:00 pm, con la cancelación pictórica del sello postal y luego los actos para develar la tarja.  Tendremos además la participación de nuestra Banda Municipal Renacer”, detalló la alcaldesa.

Aunque su historia como pueblo data de siglos de luchas, la municipalidad de Loíza estuvo establecida en uno de sus barrios, llamado Canóvanas desde el 1911 hasta el 1970, cuando el gobernador Don Luis A. Ferré firmó la Ley 149 del 30 de junio de 1969, restaurando el municipio al centro urbano como hoy lo conocemos, creando además el Municipio de Canóvanas. Dicho logro de los loiceños no fue algo fácil de trabajar y se debió al Movimiento Cívico Pro Restauración del Municipo de Loíza.

“Queremos enfatizar en la importancia de transmitir a las nuevas generaciones las luchas que han creado el Puerto Rico de hoy. En nuestro caso, aunque hubo una Junta original de la cual fueron parte destacados ciudadanos, fueron muchos más los loiceños que fueron parte de esta gesta”, añadió Nazario Fuentes. “En estos tiempos cuando se habla de obstáculos y dificultades, es pertinente aprender de nuestros mayores. Gente con menos recursos, pero con gran pasión, lograron que Loíza tuviera su municipalidad como le corresponde en la historia”.

Con relación a la cancelación del sello postal, gracias a Felipe Sanjurjo, hijo de Don Ricardo Sanjurjo de Jesús, uno de los homenajeados, se logró que el Servicio de Correos de Estados Unidos aprobara la cancelación conmemorando la efeméride de este viernes. Esta ceremonia se realiza como un reconocimiento a importantes eventos históricos. En el caso de Loíza, serán dos sellos, uno que ilustra la bandera oficial de Municipio y otro con el logo de los 300 años de la fundación.

La actividad contará con la Banda Municipal Loíza Renace, bajo la dirección del trombonista, arreglista y compositor William Cepeda, quien con gran alegría está en Loíza  exponiendo a los jóvenes a su extensa experiencia musical. Cepeda es uno de los pioneros de fusionar el folklor en especial la bomba con otros ritmos como el jazz. “Soy de Loíza y me crié cen Loíza. Por muchos pensé en hacer algo en mi pueblo, porque hay tanta gente con talento. Siempre pensé que había que buscar una forma de ayudarlos a desarrollarse y ahora lo tenemos con la Banda Municipal”, destacó Cepeda.

Parte de los miembros del Comité Pro Restauración del Municipio de Loíza. De izquierda a derecha, Ricardo Sanjurjo de Jesús, Agustín Rosario, José Robles y Delfín Benítez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s