Esperan que la Gobernadora no mienta sobre las cenizas

Gobernadora debe cumplir su palabra de firmar proyecto que prohíbe las cenizas de carbón

Reiteran invitación para que la primera mandataria visite las comunidades afectadas por la quema de carbón en Guayama

Para Prensa sin censura

Líderes de la lucha contra la quema de carbón y el depósito de cenizas tóxicas enviaron una carta a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, enfatizando que esta debe cumplir su palabra de convertir en ley el proyecto que prohíbe la disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico, tan pronto este llegue a sus manos.

El Proyecto del Senado 1221, que enmienda la controversial Ley 40, fue aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes y, al convertirse en ley, prohibiría el uso de las cenizas, incluyendo la mezcla de estas, y obligaría a la empresa AES a remover estos desechos depositados en sus instalaciones en un período de ciento ochenta (180) días desde su producción.

 

Según Yanina Moreno Febres, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, la gobernadora hizo un compromiso con las comunidades para aprobar la medida legislativa.

 

“El 30 de septiembre nos reunimos con la gobernadora en Fortaleza y ella se comprometió públicamente a convertir en ley el PS 1221. Pasado el trámite legislativo, este proyecto será enviado a su oficina y queremos recordarle el compromiso que hizo con nuestras comunidades. Esperamos que ella honre su palabra, y firme el proyecto tan pronto lo tenga en sus manos”, dijo Moreno Febres.

 

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, expresó que la aprobación del proyecto es un paso en la dirección correcta.

 

“Nos costó esfuerzo, sufrimientos, sacrificio, arrestos y persecuciones de parte del gobierno, pero la resistencia de las comunidades y organizaciones de toda la isla fue vital. Este es un paso importante hacia la consecuencia inevitable del cierre total de la planta de carbón y de la responsabilidad que tiene que asumir la carbonera AES sobre la contaminación del medio ambiente y el deterioro en la salud de nuestra gente”, manifestó Alvarado.

 

Por último, la joven Mabette Colón Pérez, de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, reiteró la invitación que le han hecho a la gobernadora para visitar las comunidades afectadas en Guayama.

 

“Le pedimos a la gobernadora Wanda Vázquez que venga a Guayama y vea el efecto en la salud de la gente de mi comunidad, que tiene la quema de carbón y los químicos tóxicos que diariamente lanza al aire la sucia planta de AES, y el polvo de cenizas y carbón que llega a nuestros hogares regularmente. Si un congresista vino desde Washington a Guayama para reunirse con la comunidad, ¿por qué la gobernadora, que está más cerca, no vendría?”, exclamó Colón Pérez, refiriéndose a la visita del congresista Raúl Grijalva hace unos meses a la comunidad de Puente de Jobos.

 

Mabette fue reconocida recientemente con el premio Child Health Advocate Awards, en una actividad llevada a cabo en el Milken Institute School of Public Health, situado en la Universidad de George Washington, en Washington, DC.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s