Celebra Chucho Valdés

Para Prensa sin censura

En la vigésima edición de los premios de la Academia Latina de la Grabación celebrada el pasado jueves 14 de noviembre Chucho Valdés obtuvo su cuarto Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum de jazz por su mas reciente producción discográfica titulada “Jazz Batá 2”. Con este premio  ahora suman 10 en su colección de gramófonos dorados, que comenzó en 1979 con el disco “Irakere”. 

El virtuoso pianista cubano regresa a la Isla con Jazz Batá, un nuevo proyecto con raíces antiguas. El pianista, compositor y arreglista se presentará este próximo 18 de enero en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Valdés quien es fundador del conocido grupo cubano Irakere y ganador de seis Grammy Awards, cuatro Latin Grammy  y múltiples premios, se encuentra actualmente de gira  por Europa y los Estados Unidos, el mismo incluyó a la Isla en su calendario de presentaciones ya que aquí cuenta con un gran público y seguidores de su carrera.

Jazz Batá comprende de piano, bajo acústico y percusión especialmente batá un tambor en forma de reloj de arena. En su instrumentación y su sonido, jazz Batá expresó la búsqueda de Valdés de las raíces de la música afrocubana y su cubanización mas profunda del jazz y el trio de piano jazz clásico. 

El repertorio de Jazz Batá esta hecho de casi toda la música nueva. Valdés estaba en la búsqueda de sonidos con las raíces cubanas, el proyecto jazz Batá fue creado en 1972 y puesto en pausa, solo logró grabar un disco pero la idea de rescatar ese gran trabajo siempre lo tenia presente. En aquel momento eligió continuar con la banda Irakere, de hecho atribuye el sonido de canciones como “Bacalao Con Pan” el primer gran éxito de Irakere y hoy considerado un clásico en la música popular cubana a sus experimentos con el trio. 

Para esta presentación estarán presentes los siguientes músicos: El puertorriqueño Ramón Vázquez en el bajo acústico, Dreiser Durruthy Bombalé en percusión y voz, y Chucho Valdés en el piano. Los boletos para esta presentación ya están a la venta en Ticket Center y la boletería del teatro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s